lunes, 04 de marzo del 2024

Vídeo | Guerra de intereses: La ofensiva de Wagner a Rusia acaba con su líder exiliado

Como ya ocurriera en la Revolución del 1917 donde igualmente como ahora se llamaron a filas a las clases más humildes mientras que la de los hijos de las más pudientes estaban exentos, había habido una revuelta militar con el jefe del grupo mercenario Wagner, Yefgueni Prigozhin a la cabeza, para oír ahora que ha llegado a un acuerdo con Alexandr Lukashenko​, presidente de Bielorrusia, se retira de la guerra y se exilia en ese país.

|

Más noticias

- Publicidad -

Cambio de rumbo en la guerra de Rusia y Ucrania. Parecía un plan que podía desembocar en una guerra civil o acabar tan pronto los poderosos oligarcas rusos abandonasen a Vladimir Putin a su suerte y lo obligaran a salir del Kremlin. Las autoridades rusas había blindado la capital y Putin no se sabe si seguia en Moscú a pesar de los rumores de que habría viajado a San Petersburgo. El alcalde de Moscú había comunicado que nadie fuera a trabajar este lunes en la capital. Según nuestras fuentes directas, a estas alturas, no hay nerviosismo en Rusia, aunque si expectación.

Más conociendo que las columnas del terrible grupo de mercenarios Wagner,  (compuesto de los peores convictos de la Federación Rusa) y Yevgueni Prigozhin a la cabeza, habían iniciado la rebelión armada contra la cúpula militar rusa, encontrándose ya en la región de Lípetsk, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú, informaron las autoridades locales… “El equipamiento (bélico) del grupo Wagner avanza por el territorio de la región del Lípetsk”, afirmó el gobernador local, Ígor Artamónov, en su canal de Telegram.

- Publicidad -

Según este alto funcionario, las autoridades locales “están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población”. Añadió que las infraestructuras críticas de la región funcionan sin novedad. “Desde la noche estamos junto al equipo y representantes de todas las instituciones en el puesto de mando operativo. En comunicación con todos los jefes regionales y servicios. Todos trabajan de un modo preciso y acoplado”, dijo. Por lo que toda hipótesis es posible en lo que pueda ocurrir  en estos días.

- Publicidad -

Recomendó encarecidamente a la población “no abandonar sus hogares y prescindir de viajes en cualquier medio de transporte”. Por su parte, las autoridades capitalinas emplazaron hoy a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú a la espera de la posible llegada de las columnas del grupo de mercenarios Wagner, según medios locales. Es curioso que sea la «Inteligencia Británica» la que este confirmando las noticias antes que nadie, es curioso que el opositor ruso Alexei Navalni saliera hace unos días a escena. En cualquier caso, «Alea jacta est»…

- Advertisement -

La «excusa» de guerra civil del ambicioso Yevgueni Prigozhin

Se cumplen 486 días desde que Rusia comenzó su invasión en Ucrania. Hay que recordar que el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha llamado este viernes a «poner freno» a la comandancia militar rusa, acusándola de bombardear sus posiciones en la retaguardia del frente con Ucrania. El Ejército ruso negó de inmediato haber bombardeado bases de la milicia rusa Wagner, tal y como afirmó el jefe de ese grupo, evidenciando las tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú que combaten en Ucrania.

«Los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales por Y. Prigozhin sobre supuestos ‘bombardeos del Ministerio ruso de Defensa contra bases de retaguardia del grupo paramilitar Wagner’ no se corresponden con la realidad y son una provocación«, indicó ese ministerio en un comunicado. Pero era tarde, el comité de comando del grupo Wagner decidió que había que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país», tal como anunciaba Prigozhin en un mensaje de audio, llamando a no oponer «resistencia» a sus milicianos.

Columna de vehículos militares del grupo de mercenarios Wagner, en la autopista M4 hacia Moscú.

Pero, ¿quién es este jefe mercenario del grupo militar Wagner, Yevgeny Prigozhin, que se atreve a desafiar a Putin? El llamado «cocinero de Putin» (saltó a fama hace dos décadas, en el 2000, cuando sus restaurantes se encargaban del catering habitual del presidente ruso, Vladímir Putin. En aquel momento se ganó el citado apodo. Ahora se transformando visiblemente en un militar con ambiciones políticas de pleno derecho con sus propias opiniones, que son nada menos que revolucionarias. Nada halagüeñas para los ciudadanos rusos. Su intención ahora es «liberar al pueblo ruso» y afirma que él y sus 25.000 hombres están «listos para morir» en esa tarea.

Por lo pronto alcalde de Moscú, Serguéi Sobyánin, ha pedido a la ciudadanía que reduzca “todo lo posible” sus desplazamientos y ha declarado el lunes como día no laborable. Ayer en un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusaba de “traición” a los mercenarios, ha afirmado que serán castigados y ha anunciado que ha dado las órdenes necesarias al ejército para restablecer el orden. En respuesta, Prigozhin ha publicado un audio en el que afirma que no se rendirá y ha hablado de “guerra civil”. En Kiev, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmaba ayer que la revuelta demuestra que “la debilidad de Rusia es obvia”. Esperemos que Rusia no haya saltado de la sartén para caerse en el fuego….

Última hora:

Según indican desde Rusia el jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado a última hora del sábado que sus tropas regresarán a sus bases tras la mediación del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que ha anunciado haber llegado a un acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin para “evitar derramamiento de sangre” y dar garantías de su seguridad y la de sus fuerzas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se dirigia en ruso este sábado a los ciudadanos del país vecino, pidiéndoles que derroquen a su presidente, Vladímir Putin. «El hombre del Kremlin está obviamente muy asustado y posiblemente se esté escondiendo. Estoy seguro de que ya no está en Moscú», ha afirmado.

«[Putin] sabe de lo que tiene miedo, porque él mismo lo ha creado», ha continuado Zelenski. «Todo el miedo, todas las pérdidas, todo el odio, los ha esparcido él mismo. Y cuanto más pueda esconderse en sus búnkeres, más perderéis todos aquellos que estéis conectados con Rusia». «Cuanto más tiempo vuestras tropas estén en suelo ucranio, más destrucción traerán a Rusia después. Y cuanto más tiempo esta persona esté en el Kremlin, más catástrofes habrá».

El diario chino Global Times, controlado por el Estado, afirma en sus páginas que exagerar el “motín” de Prigozhin y crear la “ilusión” de que Rusia tiene muchas contradicciones internas y de que “el edificio se derrumba” supone el último ataque de los medios occidentales y otro intento de socavar la unidad social rusa. Pero es justo lo que muchos medios creen ya.

Vídeo:

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.