jueves, 30 de mayo del 2024

La primera ola de calor del verano llegará este domingo con temperaturas de hasta 45º

Va a ser un verano parecido al pasado en cuanto a las altas temperaturas, pero con tormentas severas. Las lluvias que se esperan aumentarán la humedad y junto con el calor provocarán la sensación de duro bochorno.

|

Más noticias

- Publicidad -

Ya ha llegado el verano y, con ella la primera gran ola de calor estival. Esta empezará el domingo y durará hasta el miércoles 28 de junio, con temperaturas máximas que sobrepasarán los 45ºC en zonas del cuadrante suroeste y con temperaturas mínimas que serán también muy elevadas, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La zona más afectada por el calor será la mitad sur, sobre todo el valle del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, con máximas que podrían superar los 40-42 grados, y asimismo podrán alcanzarse los 38 ºC en gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro, y los 35 ºC en zonas de la meseta norte.

- Publicidad -

Durante los próximos días dominará una situación anticiclónica con atmósfera estable en general, favoreciendo una fuerte insolación, a lo que se suma la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, “que está provocando un aumento progresivo de las temperaturas en la península y Baleares desde ayer”, según un comunicado de la Aemet.

AEMET ya tiene las cifras de la inminente ola de calor que se cierne sobre España: vuelven las "noches tropicales"
AEMET ya tiene las cifras de la inminente ola de calor que se cierne sobre España: vuelven las «noches tropicales».

La situación continuará principalmente hasta el lunes, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular y que se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima. Debido al fuerte calentamiento diurno es probable que se formen algunas tormentas en zonas de montaña de la zona centro y mitad este peninsular a partir del domingo.

- Publicidad -

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales y valores por encima de 20-22 ºC en amplias zonas. Las altas temperaturas estos días se extenderán asimismo al resto de la península y Baleares, pero de forma más moderada.
Durante hoy y mañana, las temperaturas aumentarán de forma generalizada y continuarán haciéndolo el domingo excepto en Galicia y Cantábrico en donde ese día bajarán.

El lunes se producirá un descenso de temperaturas en la mitad norte y el miércoles en la mitad sur. Sería a partir del jueves cuando el descenso de los valores sería algo más acusado, para situarse en niveles normales para la época. Como consecuencia del calor sofocante de los próximos días, Aemet recomienda seguir atentamente las indicaciones en este enlace del “Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud”.

- Advertisement -

Previsión del tiempo para el verano en España

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.