Nueva ‘bofetada’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España y su justicia. Este tribunal ha puesto en evidencia la incapacidad de España, nada menos que para renovar su órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se arrastra desde hace cuatro años y medio ante la incapacidad del PSOE y del PP [interesada políticamente] para llegar a un acuerdo.
La corte de Estrasburgo estima que la situación ha llegado a tal punto que ha supuesto una vulneración de los derechos fundamentales de seis de los jueces que integran la lista de aspirantes entre los que tiene que escoger las Cortes. El tribunal ha fijado que los candidatos de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) tenían derecho a participar en el procedimiento para ser elegidos miembro del CGPJ
En la resolución dada a conocer este jueves se ataca especialmente la forma del Tribunal Constitucional (TC) de encarar el asunto, al no atender la demanda de los aspirantes. Por lo que el TEDH ha fallado en favor de los seis magistrados de la AFJV que aspiraban a ser miembros del citado CGPJ, al tiempo que ha reconocido sus derechos a participar en tiempo y forma en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Los demandantes forman parte de la lista de medio centenar de candidatos entre los que el Congreso debe elegir a los nuevos vocales, al haber sido propuestos por la asociación a la que pertenecen, y acuden al TEDH tras haber obtenido un portazo por parte del Tribunal Constitucional cuando denunciaron que la paralización del proceso afecta también a sus derechos fundamentales.
Comunicado de Prensa:
Arrêt Lorenzo Bragado et autres c. Espagne – Manquement du Parlement de mener à bien le processus de nomination à l’organe de gouvernance de la magistraturehttps://t.co/9lyrDt4tPi#ECHR #CEDH #ECHRpress pic.twitter.com/8Z1Dj7OhHw
— ECHR CEDH (@ECHR_CEDH) June 22, 2023