miércoles, 21 de febrero del 2024

Comunicado: Nueva y sonora ‘bofetada’ del TEDH a España y su justicia sobre el CGPJ

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla a favor de los aspirantes al Consejo General del Poder Judicial y reconoce su derecho a participar en tiempo y forma en su renovación. Seis jueces de la asociación Francisco de Vitoria acudieron a Estrasburgo por el bloqueo de casi cinco años en la renovación del órgano, acusando de inactividad al Congreso y al Senado.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Nueva ‘bofetada’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España y su justicia. Este tribunal ha puesto en evidencia la incapacidad de España, nada menos que  para renovar su órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se arrastra desde hace cuatro años y medio ante la incapacidad del PSOE y del PP [interesada políticamente] para llegar a un acuerdo.

La corte de Estrasburgo estima que la situación ha llegado a tal punto que ha supuesto una vulneración de los derechos fundamentales de seis de los jueces que integran la lista de aspirantes entre los que tiene que escoger las Cortes. El tribunal ha fijado que los candidatos de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) tenían derecho a participar en el procedimiento para ser elegidos miembro del CGPJ

- Publicidad -

En la resolución dada a conocer este jueves se ataca especialmente la forma del Tribunal Constitucional (TC) de encarar el asunto, al no atender la demanda de los aspirantes. Por lo que el TEDH ha fallado en favor de los seis magistrados de la AFJV que aspiraban a ser miembros del citado CGPJ, al tiempo que ha reconocido sus derechos a participar en tiempo y forma en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Los demandantes forman parte de la lista de medio centenar de candidatos entre los que el Congreso debe elegir a los nuevos vocales, al haber sido propuestos por la asociación a la que pertenecen, y acuden al TEDH tras haber obtenido un portazo por parte del Tribunal Constitucional cuando denunciaron que la paralización del proceso afecta también a sus derechos fundamentales.

- Publicidad -

Comunicado de Prensa:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.