domingo, 21 de julio del 2024

Represión: Llarena dicta orden de detención nacional contra Clara Ponsatí por no justificar su plantón al Supremo

La exiliada política catalana independentista, mientras había estado en Barcelona horas antes en una firma de libros en el día de Sant Jordi, no acudió el pasado 24 de abril a que se le comunicara su procesamiento por un delito de desobediencia por el referéndum del 1 de octubre.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El juez Pablo Llarena dicta orden de detención nacional contra Ponsatí por no justificar su plantón El instructor del Procés, el magistrado Pablo Llarena, ha dictado una orden de detención nacional contra la ex consejera catalana y eurodiputada en el exilio Clara Ponsatí.

Considera que no ha justificado con una causa legítima que no compareciera ante el Tribunal Supremo (TS) el pasado 24 de abril para que se le comunicara su procesamiento por un delito de desobediencia por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

- Publicidad -

Hay que recordar que la consellera de la Generalitat de Catalunya en el exilio, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí plantó al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que la había citado a las once de la mañana del día 24.

La eurodiputada había dejado plantado al Tribunal Superior y, tal y como advirtió que haría, finalmente no se presentó a declarar ante Llarena. En su lugar, y después de haber pasado las últimas horas en Catalunya para celebrar el día de Sant Jordi, el día 23, Ponsatí volvía a Bélgica, desde donde compartia una sencilla imagen con un mensaje muy potente.

- Publicidad -

La eurodiputada mostraba una imagen acompañada del texto «Plou a Flandes» (Llueve en Flandes), confirmando así que no pensaba presentarse ante un tribunal español para responder sobre las acusaciones por haberse implicado en el referéndum del 1 de octubre.

En un escrito que su defensa presentaba ante el Alto Tribunal, el letrado Gonzalo Boye argumenta, entre otras cuestiones, la falta de competencia del propio Tribunal Supremo para juzgarla por el delito de desobediencia por el que está procesada (hasta la reforma del Código Penal también lo estaba por sedición).

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.