Nuevamente el presidente de Rusia habla de esperanza y paz. Así, Vladímir Putin, sigue abierto a cualquier contacto para abordar las posibles soluciones al terrible conflicto bélico en Ucrania.
Lo ha anunciado hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, donde irónicamente y como indicà Efe, en vísperas del encuentro ha habido un ataque con misiles, en la llegada a Moscú de una delegación de líderes africanos que ya se encuentra en Kiev, con una oferta de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania.
Según Peskov, “el presidente Putin ha estado y sigue estando abierto a cualquier contacto con el fin de discutir posibles variantes de solución del problema ucraniano”.
No obstante, el asesor de Putin, Yuri Ushakov, señaló que la parte rusa aún no conoce el contenido de la iniciativa de paz que planea presentar la delegación africana.
“Putin apoya todas las ideas dirigidas a resolver ese problema y poner fin al conflicto”, agregó Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
En todo caso, las propuestas de siete dirigentes de países africanos serán discutidas mañana con el jefe del Kremlin en una reunión que Moscú considera “muy importante”, subrayó.
Por otra parte, el presidente ruso agradeció este viernes a su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed, la mediación de ese país en intercambios de prisioneros y otros asuntos humanitarios entre Rusia y Ucrania.
“Me gustaría agradecerle sus esfuerzos para resolver los problemas humanitarios relacionados con los eventos en Ucrania”, le dijo Putin en una reunión celebrada en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, al que el mandatario emiratí asiste en calidad de invitado.
El número uno del Kremlin aseguró que Emiratos Árabes Unidos es un socio “bueno y cómodo” para Rusia y las relaciones entre ambos países se desarrollan de forma “bastante exitosa”.
Bin Zayed, por su parte, aseguró que su país está dispuesto a hacer lo necesario para contribuir a la “estabilización de la situación” en Ucrania y ayudar en los asuntos humanitarios.
En junio de 2022, según la prensa rusa, Abu Dhabi se dirigió a Moscú con la propuesta de mediar en intercambios humanitarios con Ucrania.
El último canje con participación de Emiratos Árabes del que informaron fuentes oficiales rusas y ucranianas tuvo lugar en febrero de 2023.