viernes, 24 de mayo del 2024

Vídeo | Destruyen la gran presa Kakhovka en el sur de Ucrania y el agua amenaza con inundar la región de Kherson

Es una presa de más de 3 kilómetros de largo y entre 30 y 45 metros de altura construida en 1956, en época soviética, y ahora estaba bajo control del ejército ruso.

|

Más noticias

- Publicidad -

Una presa de la era soviética, la gran presa hidráulica de Kakhovka sobre el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, en la parte sur de Ucrania, y que ahora estaba bajo control de las fuerzas rusas, ha sido destruida este martes tras ser bombardeada, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

El torrente de agua ya ha llegado a las poblaciones cercanas y ha inundado grandes proporciones de terreno. La presa Kakhovka, de 30 metros de alto y 3,2 kilómetros de largo, se construyó en 1956 en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, como parte de la central hidroeléctrica del mismo nombre.

- Publicidad -
La presa de Kakhovka.

El torrente de agua ya ha llegado a las poblaciones cercanas y ha inundado grandes proporciones de terreno y el agua amenaza con inundar la zona de Kherson. Lo han confirmado tanto Rusia como Ucrania, que se acusan mutuamente de la destrucción y puede verse en las imágenes de satélite facilitadas por la agencia Reuters, y también cómo se está escapando el agua.

También suministra agua a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y a la central nuclear de Zaporiyia, también bajo control ruso. Administradores asignados por Rusia han asegurado que aún no hay peligro para la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, por la destrucción de la presa. La central nuclear obtiene su agua de refrigeración del embalse.

- Publicidad -
El antes y el después de la destrucción de la presa en Ucrania.

Vídeos no verificados en redes sociales mostraban una serie de intensas explosiones alrededor de la presa de Kajovka. Otros vídeos mostraban cómo el agua salía a borbotones de los restos de la presa y cómo los transeúntes expresaban su conmoción. Según el responsable de la oficina presidencial de Ucrania, Andrí Iermak, tras la explosión el presidente Volodímir Zelenski ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad del país.

Zelenski ha difundido vía redes sociales un vídeo grabado con dron del escape de agua en la presa, afirmando que el ataque ha sido obra de «terroristas rusos», y que este ataque confirma que los rusos «deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana»:

- Advertisement -

[Más Imágenes de la presa por satélite desde Europa Press en este enlace]

Vídeo:

«Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka solo confirma al mundo entero que deben ser expulsados ​​de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque utilizan cada metro para el terror.»


- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.