Una presa de la era soviética, la gran presa hidráulica de Kakhovka sobre el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, en la parte sur de Ucrania, y que ahora estaba bajo control de las fuerzas rusas, ha sido destruida este martes tras ser bombardeada, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.
El torrente de agua ya ha llegado a las poblaciones cercanas y ha inundado grandes proporciones de terreno. La presa Kakhovka, de 30 metros de alto y 3,2 kilómetros de largo, se construyó en 1956 en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, como parte de la central hidroeléctrica del mismo nombre.
El torrente de agua ya ha llegado a las poblaciones cercanas y ha inundado grandes proporciones de terreno y el agua amenaza con inundar la zona de Kherson. Lo han confirmado tanto Rusia como Ucrania, que se acusan mutuamente de la destrucción y puede verse en las imágenes de satélite facilitadas por la agencia Reuters, y también cómo se está escapando el agua.
También suministra agua a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y a la central nuclear de Zaporiyia, también bajo control ruso. Administradores asignados por Rusia han asegurado que aún no hay peligro para la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, por la destrucción de la presa. La central nuclear obtiene su agua de refrigeración del embalse.
Vídeos no verificados en redes sociales mostraban una serie de intensas explosiones alrededor de la presa de Kajovka. Otros vídeos mostraban cómo el agua salía a borbotones de los restos de la presa y cómo los transeúntes expresaban su conmoción. Según el responsable de la oficina presidencial de Ucrania, Andrí Iermak, tras la explosión el presidente Volodímir Zelenski ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad del país.
Zelenski ha difundido vía redes sociales un vídeo grabado con dron del escape de agua en la presa, afirmando que el ataque ha sido obra de «terroristas rusos», y que este ataque confirma que los rusos «deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana»:
[Más Imágenes de la presa por satélite desde Europa Press en este enlace]
Vídeo:
«Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka solo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque utilizan cada metro para el terror.»
Russian terrorists. The destruction of the Kakhovka hydroelectric power plant dam only confirms for the whole world that they must be expelled from every corner of Ukrainian land. Not a single meter should be left to them, because they use every meter for terror. It’s only… pic.twitter.com/ErBog1gRhH
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 6, 2023
#BREAKING: The moment that the Nova Kakhovka dam was blown up was purportedly captured on video. If this footage is real, it would certainly refute claims that there was no explosion. pic.twitter.com/GMaarExZEn
— Ukraine Front Lines (@EuromaidanPR) June 6, 2023