sábado, 25 de mayo del 2024

Punto para Sánchez: Más de 26.000 nuevos españoles ya podrán votar el 23J gracias a la “ley de nietos” del PSOE

Estos nuevos españoles, correspondidos por el gobierno socialista, se suman a los 47.712 nuevos inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2023, casi un 20% de los cuales es mayor de 65 años.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Se supone que es por casualidad, pero en cualquier caso, más de 26.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos meses gracias a la ley de Memoria Democrática, conocida en el extranjero como “la ley de nietos”, podrán votar por primera vez en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La entrada en vigor de la ley a finales de octubre 2022 desencadenó una avalancha de peticiones de nacionalidad en los consulados españoles de todo el mundo, que ha supuesto la aprobación de 26.477 expedientes hasta el 31 de marzo de 2023, según datos del Ministerio de Exteriores.

- Publicidad -

Conocida en el extranjero como “ley de nietos”, la ley concede la nacionalidad española a quienes tuvieran padre, madre, abuelo o abuela que fue español pero dejó de serlo al exiliarse por razones políticas, ideológicas, religiosas o de identidad sexual.

Muchos ya han tenido la oportunidad de votar en las elecciones autonómicas del 28-M; otros muchos podrán hacerlo por primera vez en las generales del 23-J. Para que tengan plenos efectos, los recién nacionalizados deberán inscribirse en el Registro Civil, un trámite con el que se cierra el proceso y los nuevos españoles podrán ser incluidos en el censo electoral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.