viernes, 19 de julio del 2024

El TEDH señala a España y estudiará las demandas de Turull y Sànchez por presunta vulneración de sus derechos políticos

El tribunal europeo da un toque de atención al Estado y avisa que el Gobierno tiene hasta el 1 de septiembre para que responda a una serie de preguntas.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Toque de atención jurídico. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estudiará las demandas presentadas por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el que fuera presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) durante el 1-O, Jordi Sànchez, contra España por una presunta vulneración de sus derechos políticos debido a las actuaciones judiciales que siguieron al ‘Procés’.

Según ha informado la defensa de ambos, el TEDH les comunicó el pasado 4 de mayo la admisión de las demandas que presentaron en junio de 2020, al tiempo que ha requerido al Gobierno español que conteste a una serie de preguntas, y haga las alegaciones que considere oportunas, fijando como fecha límite para ello el próximo 1 de septiembre.

- Publicidad -

Sànchez denunció que las autoridades españolas vulneraron sus derechos hasta en cinco ocasiones: por prohibirle participar en la campaña electoral de 2017; en la actividad ordinaria del Parlament, pese a haber sido elegido como diputado en las citadas elecciones; en los plenos de investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno catalán del 12 de marzo y el 13 de abril de 2018; y por suspender sus funciones como diputado autonómico.

Por su parte, Turull denunció que, siendo diputado en el Parlament y estando en libertad bajo fianza, «sin que hubiera ocurrido hecho relevante alguno», fue puesto en prisión provisional por el Tribunal Supremo el 23 de marzo de 2018, «en mitad del debate de investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno catalán».

- Publicidad -
El TEDH condenó a España en 12 ocasiones en 2016 por vulnerar algún derecho
Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo, Francia.

Para su defensa, esta decisión judicial «formó parte de una actuación coordinada de los poderes públicos españoles a fin de que un diputado independentista procesado no pudiera acceder a la Presidencia de Catalunya, pues, en virtud de dicha prisión provisional, el demandante tuvo que renunciar a su candidatura y se vio privado del ejercicio de sus derechos como parlamentario».

También denunció que el TC tardara casi dos años en resolver el recurso de amparo presentado contra dicha resolución, que fue desestimado. Además, amplío la demanda original para poner en conocimiento del TEDH que dos de los magistrados implicados en esa decisión, Cándido Conde-Pumpido y Antonio Narváez.

- Advertisement -

Posteriormente se abstuvieron de otros pronunciamientos relativos al ‘Procés’ tras ser recusados por la defensa del expresidente Carles Puigdemont por falta de imparcialidad. Según una serie de documentos, el TEDH pide a las partes, tanto a las defensas como al Gobierno español, que se pronuncien sobre las cuestiones planteadas en sendas demandas.

Sobre Conde-Pumpido y Narváez, la corte de Estrasburgo pregunta «si la retirada de los dos magistrados del Tribunal Constitucional de otras demandas relativas al proceso independentista de Catalunya afectó a su imparcialidad en los procedimientos anteriores» sobre Sànchez y Turull.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.