lunes, 22 de julio del 2024

Vídeo | Habla la víctima: Villarejo acusado de crímenes contra la humanidad por torturar a un joven durante el franquismo

Un Juzgado ha dictado un auto, que es recurrible, en el que admite la querella por los delitos de crímenes de lesa humanidad y torturas a Julio Pacheco al ver indicios ilícitos en los cuatro acusados policías franquistas en el que se encuentra el excomisario de las cloacas José Manuel Villarejo.

|

Más noticias

- Publicidad -

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por una víctima del franquismo, Julio Pacheco Yepes, contra cuatro miembros de la Brigada Político-Social franquista, entre ellos el excomisario José Villarejo, a los que acusa de torturas en 1975, en un contexto de crímenes contra la humanidad.

Así, la justicia española admite por primera vez, una querella por crímenes contra la humanidad por hechos ocurridos durante el mandato del dictador Franco. La denuncia por torturas la presentó el pasado mes de febrero Julio Pacheco Yepes contra cuatro policías de la Brigada Político Social de Madrid, uno de los cuales es el conocido comisario José Manuel Villarejo, entonces subinspector de la policía.

- Publicidad -

Los hechos denunciados ocurrieron en agosto de 1975, cuando Julio Pacheco tenía 19 años, estudiaba Biología en la Universidad Complutense y militaba en el Partido Comunista de España Marxista-Leninista.

A Pacheco le detuvieron y acusaron de ser el jefe de un comando del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) que había asesinado a un teniente de la Guardia Civil. Fue torturado durante siete días en la sede de la Dirección General de la Policía en la Puerta del Sol de Madrid.

- Publicidad -
Julio Pacheco Yepes y José Manuel Villarejo en la actualidad.

Uno de los torturadores era rubio y de cara roja; por eso los detenidos que le habían sufrido le llamaban «el alemán». En septiembre de 1975, le trasladaron a la cárcel de Carabanchel, de donde salió tres meses más tarde con libertad provisional y con fianza.

Cuando el comisario José Manuel Villarejo apareció en la actualidad informativa, Pacheco le identificó como «el alemán». Tal como indica con su apoyo la Coordinadora Estatal de Apoyo a Querella Argentina (CEAQUA), esta ha llevado su caso a la Justicia y el caso ha sido admitido a trámite.

- Advertisement -

Esta entidad ha expresado su deseo de que la Fiscalía no recurra el caso y se puedan investigar lo que han calificado de graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura franquista.

Según indica CEAQUA, la titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha dictado un auto, que es recurrible, en el que admite la querella por los delitos de crímenes de lesa humanidad y torturas al ver indicios de estos ilícitos en los cuatro acusados, entre ellos Villarejo:

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.