lunes, 04 de marzo del 2024

Escándalo de Estado: El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluye que España violó los derechos políticos de Puigdemont

El organismo da 6 meses al Estado para que explique qué hará para evitar que vuelva a ocurrir.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Aplastante dictamen de Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este resuelve que España violó el derecho a la participación política del presidente Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya, en enero del 2018. Concretamente, hace referencia a su suspensión como diputado, lo que deja al Estado español en una escandalosa situación antidemocrática.

Según el dictamen, «el comité concluye que el Estado violó los derechos del autor en virtud del artículo 25 del Pacto», para que la suspensión automática de Puigdemont como diputado a raíz del auto de procesamiento, sin que existiera condena, «no fue por motivos previstos en la legislación que sean razonables y objetivos».

- Publicidad -

El informe dice que el Estado no justificó lo suficiente para que un imputado no pudiera ejercer como diputado. El Comité considera que la suspensión previa a una condena no fue por motivos previstos en la legislación que sean razonables y objetivos. Carles Puigdemont también denunció que no se le dejara presentar en la investidura a la presidencia de la Generalitat en el 2018, pero en este caso el Comité no habla de violación de derechos.

El Comité ha dado un plazo de 180 días a España para que informe de las medidas que prevé adoptar para evitar situaciones futuras similares: «el Estado parte tiene la obligación de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro».

- Publicidad -

Según Carles Puigdemont, se trata de una decisión «importantísima» porque es la «primera vez que Naciones Unidas sale a la defensa de los derechos políticos de una persona que está en el exilio y además por la contundencia con la que expresa lo que representa esta violación. Concretamente dice que el Estado español vulneró el derecho a la participación política, que dice literalmente es ‘la esencia del gobierno democrático’.»

«@UNHumanRights acaba de dictaminar que España violó mis derechos políticos al impedir que sigues haciendo política en @parlamentcat en el 2018. Es la primera vez que la ONU sale en defensa de los derechos políticos de una persona que está en el exilio, y lo hace con contundencia…»

- Advertisement -

El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha anunciado que el partido pide la comparecencia de Pedro Sánchez y Félix Bolaños en la cámara alta…

«Ante la noticia de que “La ONU condena a España x haber impedido la reelección del presidente @KRLS Puigdemont”. Pedimos la comparecencia de Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Senado: Es una vulneración de los derechos democráticos más básicos.»

Éste es el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.