martes, 25 de junio del 2024

Sala a la luz parte de la causa secreta sobre Tsunami Democràtic

TV3 ha tenido acceso a una parte del sumario de la investigación de la Audiencia Nacional en la que se identifican los roles del liderazgo, logística y la campaña comunicativa con nombres y apellidos a partir de conversaciones de los investigados.

|

Más noticias

- Publicidad -

Vuelta de tuerca con datos concretos de la causa sobre la investigación que la Audiencia Nacional lleva sobre Tsunami Democràtic. Cuatro años después de las masivas movilizaciones con el corte en La Jonquera y la protesta en el aeropuerto de El Prat, Tsunami Democrátic sigue en el punto de mira de la justicia.

A finales del 2019, mientras en la calle se vivían las protestas por la sentencia del Procés, en la Audiencia Nacional se ponía en marcha una investigación por terrorismo y organización criminal para saber quién estaba detrás de Tsunami.

- Publicidad -

La causa se mantuvo secreta hasta hace poco, donde TV3 tuvo acceso a una parte, [ver enlace al final con más información] y nunca se había hecho público ninguna documentación del caso hasta ahora. Durante todos estos años, el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha actuado sin que ninguna de las personas a las que implica pudieran saber cómo se investigaba el caso.

La cúpula es, según la Guardia Civil: Xaviel Vendrell, Oriol Soler y Josep Campmajó. En la parte del sumario del caso del juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional sobre Tsunami Democrático a la que ha podido acceder TV3 también hay algunos de los fragmentos de las conclusiones que hace la Guardia Civil sobre los investigados.

- Publicidad -
Rusia estaría vinculada con el estallido del Tsunami Democratic
Acció de Tsunami Democràtic en La Junquera.

Unas valoraciones finales en las que se atribuye los roles de cada uno de los investigados en base al vaciado de sus teléfonos y mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería cifrada como Wire y Threema.

La persona con el cargo político más relevante que aparece en esa parte del sumario es Marta Rovira, secretaria general de ERC. de todas formas, la Guardia Civil no aporta pruebas que permitan asignarle ningún papel dentro de la organización y se limita a citarla en conversaciones con los supuestos líderes.

- Advertisement -

El anonimato de las redes sociales, a través de las cuales Tsunami organizaba sus protestas y acciones, fue una de las primeras complicaciones encontradas por la Guardia Civil. La falta de una cabeza visible en las protestas hacía que la investigación de la Audiencia Nacional se centrara en indagar sobre la financiación de Tsunami Democràtic y las webs que la plataforma había puesto en marcha.

Saber cómo se vehicula el dinero que recibe Tsunami a través de una web que puso en marcha y dónde se podían hacer donaciones fue una de las prioridades de la investigación. La página todavía existe: https://tsunamidemocratic.github.io/donatius.html. Se podían realizar aportaciones económicas y se explicaba que hasta entonces Tsunami había gastado 138.818 euros.

[Para información completa desde la CCMA por Roger Rovira clicar aquí]

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.