miércoles, 24 de julio del 2024

Preparada la semana laboral de 4 días: 11 empresas catalanas se apuntan al plan piloto

El Ministerio califica de éxito la convocatoria, pero las 41 empresas industriales apuntadas alrededor del Estado, no gastarán ni la tercera parte del presupuesto previsto.

|

Más noticias

- Publicidad -

La primera prueba piloto para implantar la semana laboral de cuatro días cobrando el mismo sueldo arrancará en los próximos meses en 11 pequeñas y medianas empresas industriales de Catalunya, 41 en total en todo el Estado.

Esta semana ha terminado el plazo para pedir las ayudas, y el Ministerio de Industria, que lo ha impulsado, lo considera un éxito, mientras que sindicatos y patronales creen que queda mucho camino por recorrer.

- Publicidad -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha mostrado muy satisfecho: «Este primer programa piloto demuestra que las empresas están abiertas a nuevas formas de organizar sus jornadas: todos salen ganando, pymes y trabajadores.»

La fábrica española que vende tecnología a medio mundo

- Publicidad -

Menos de un tercio del presupuesto previsto

Sin embargo, se había reservado un presupuesto de 9,6 millones de euros para este plan, y las subvenciones a las 41 empresas para cubrir la diferencia de los sueldos ascenderá sólo a 2,8 millones.

- Advertisement -

De hecho, hace casi un año, cuando se estaba redactando el plan, el gobierno español aseguró que se estaba diseñando para que se aprovecharan hasta 150 empresas.

Ahora el Ministerio tiene 5 meses para aceptar o rechazar los proyectos, y las empresas que lo apliquen recibirán hasta el 90% del coste económico que comporta pagar 5 días de trabajo por 4 realizados.

El primer año se tendrán que hacer cargo de este coste para los 503 trabajadores que tienen y tendrán que mantener la reducción de jornada al menos durante 2 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.