martes, 28 de mayo del 2024

Opacidad: Denunciar la corrupción en la Guardia Civil puede acarrear sanciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicita el establecimiento de un grupo de trabajo específico que afronte los casos de corrupción, y evitar que los agentes denunciantes tengan represalias.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Como ya hemos ido indicando sucesivamente los casos de corrupción dentro de la Guardia Civil se han multiplicado desde hace tiempo. Ante esta tesitura, la Dirección General ha anunciado que creará un canal anónimo para recibir denuncias de actos ilícitos. Los agentes que dan ese paso, en algunas ocasiones, se enfrentan a pérdidas de destino o sanciones sin empleo y sueldo.

La nueva directora del cuerpo Mercedes González anunció poco después de llegar al mando la puesta en marcha de un Plan de Acción de Ética Profesional. Este está basado en dos bloques importantes.

- Publicidad -

Por un lado tiene prevista la constitución de un Observatorio de Conducta Ética en el seno del Mando de Personal de la Guardia Civil que está previsto que comience su actividad en el segundo trimestre del año.

Y por otro, las medidas es la creación de un canal propio para aplicar internamente las disposiciones de la ‘Ley de Protección del Informante y Sistemas Internos de Información‘. Desde que se anunciaron estas medidas, el 17 de abril, no se han puesto en marcha. Aunque está previsto que el 22 de mayo se formalice la creación de un grupo de trabajo específico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.