domingo, 16 de junio del 2024

Cáncer de páncreas: Identificadas células que desencadenan uno de los tumores más letales

Un estudio con participación catalana revela, mediante un mapa epigenético en alta resolución, las "conversaciones celulares" que pueden desembocar en cáncer.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Otra vez lo han vuelto a hacer. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y del Memorial Sloan Kettering de Nueva York han identificado las células a partir de las cuales se desencadena el cáncer de páncreas, uno de los que tiene la mayor mortalidad. Han podido desvelar qué características favorecen su desarrollo. Más del 90% de los cánceres de páncreas sufren una misma alteración genética. Esta alteración tan común es un elemento necesario pero no suficiente para desencadenar el tumor.

Debe haber también algún otro factor en torno a estas células que le favorezca, por ejemplo una inflamación. Aún así, sólo unas pocas células tendrán la capacidad de volverse malignos. Y ahora las han identificado y han visto lo que tienen en común: son células que se comunican mucho con el entorno, que envían señales y responden a ellas, para modificarlas.

- Publicidad -

La doctora Direna Alonso Curbelo es una de las investigadoras principales y jefe de laboratorio del Grupo de Inflamación, Plasticidad Tisular y Cáncer del IRB: «La capacidad de responder y modular el entorno es lo que determinaba que estas células fueran más propensas y una vez hemos hecho un mapa de cuáles son y con quién hablan, tenemos muchas posibilidades de interceptar mensajes o cambiar a los interlocutores.»

Por tanto, se ha visto que las interacciones entre las mutaciones genéticas y otros factores externos, como las lesiones tisulares o las inflamaciones, modifican la identidad de las células y de su entorno. Esto favorece la aparición y progresión de los tumores. Todo ello se ha descifrado mediante un mapa epigenético en alta resolución que revela las «conversaciones celulares» que desencadenan este cáncer. El trabajo se ha publicado en la revista Science.

- Publicidad -

El cáncer de páncreas es de los que peor pronóstico tienen porque suele diagnosticarse cuando está muy avanzado y porque no hay buenos tratamientos. Identificar sus células responsables debe facilitar, precisamente, encontrar fármacos mejor dirigidos. «A veces lo comparo con una partida de ajedrez. Puedes ir al peón, pero mejor ir a la reina, ¿no?»

- Advertisement -

Fuente: CCMA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.