jueves, 30 de mayo del 2024

El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor

El Ministerio de Trabajo trabaja en un cambio en el Estatuto de prevención de riesgos laborales con 2 medidas, "vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", asegura la ministra Yolanda Díaz.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Gobierno va a prohibir el trabajo al aire libre “cuando exista alerta naranja o alerta roja” por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una medida con la que se modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales y que se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Así, el Gobierno central, en aras de combatir la sequía que asola a la mayor parte del país y las altas temperaturas del verano, impulsará este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario un amplio paquete de medidas enfocadas a la agricultura y al sector laboral.

- Publicidad -

“Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas; vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo”, ha insistido Díaz en declaraciones a los medios.

Las medidas impulsadas son dos. La primera es implementar «la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos que así lo requieran, sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan».

- Publicidad -

Y la segunda es que «resultará obligatoria la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista en el supuesto en que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel rojo o naranja«.

Cuál fue la peor ola de calor registrada en España
Se vaticinan previsibles olas de calor durante los próximos meses.

La ministra de Trabajo ha reiterado la necesidad de “tener en cuenta los factores climatológicos” en el reglamento de riesgos laborales para evitar “episodios muy graves” que se han dado otros años, donde han llegado incluso a “fallecer trabajadores ante golpes de calor” en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras.

- Advertisement -

“El cambio climático ha llegado a los municipios, ha llegado a la vida de la gente, es real. No solamente no es verdad lo que dice la derecha en España, lo que decía Rajoy con sus primos. La modificación que hacemos tiene que ver justamente con traducir el cambio climático en las normas laborales”, ha añadido.

Las actividades laborales que se verán interrumpidas por las temperaturas extremas serán fundamentalmente tareas como limpieza o recogidas de residuos, además de que también se establecerá la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando se den estos avisos por parte de la Aemet.

La nueva legislación vincula directamente la prohibición a las alertas de la AEMET, estableciendo así criterios objetivos para su cumplimiento. Esta será una de las medidas que se incluirán en lo que vendrá a ser una modificación del Estatuto de Prevención de Riesgos Laborales.

Este cumplimiento deberá ser controlado por el cuerpo de la Inspección de Trabajo, que irónicamente estos días han convocado movilizaciones por la falta de recursos y personal.

Varios trabajadores de la construcción expuestos directamente al sol en España.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.