domingo, 16 de junio del 2024

El Consejo de Europa requiere a España que suspenda la cooperación con Marruecos en el control fronterizo

Al menos 50.000 migrantes entraron en España de forma irregular en un año por la crisis con Marruecos. Europa dice que es legítimo cooperar con otros países para garantizar ese control pero, “eso se tiene que hacer respetando completamente todos los estándares internacionales aplicables sobre los derechos humanos”.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Consejo de Europa insta a España a revisar la cooperación con Marruecos en el control de las fronteras y a que, vista la gravedad de lo ocurrido en el salto masivo de la valla de Melilla del 24 de junio y en ocasiones anteriores, suspenda toda actividad común que conduzca a violaciones de derechos humanos.

En un informe publicado este miércoles sobre la visita que hizo a España en noviembre, y que incluyó en particular una etapa en Melilla, la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, se muestra particularmente dura en su diagnóstico de los hechos y reclama cambios radicales en la gestión de la inmigración, en especial en esa ciudad autónoma y en Ceuta.

- Publicidad -

Mijatovic exige abiertamente al Gobierno que dé instrucciones a las fuerzas del orden para que actúen respetando los estándares internacionales de derechos humanos cuando detengan inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, incluyendo “una prohibición explícita” y con carácter inmediato de las expulsiones.

Insiste en que España tiene “la obligación absoluta” de garantizar que cualquier persona que haya estado bajo su jurisdicción, una vez que es expulsada no sea maltratada, torturada ni su vida puesta en peligro. Y eso aunque haya intentado cruzar la frontera saltando la valla o infringiendo los cauces de entrada regular en el territorio español.

Al menos 50.000 migrantes entraron en España de forma irregular desde la crisis con Marruecos
Unos 500 migrantes saltaron en un solo día por valla de Melilla el año pasado.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.