sábado, 02 de marzo del 2024

Rapapolvo democrático a España: Europa ‘exige’ que el Estado reforme el sistema para que los jueces elijan ya un nuevo CGPJ

Sobre la despolitización de la justicia en España, algo que la Unión Europea ha reiterado demasiadas veces, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha insistido y pedido ante el jefe de Estado, Felipe VI, que la renovación del Consejo se produzca a "estándares europeos" [democráticos] antes de la Presidencia española.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sido tajante, directo e indulgente durante su discurso en el acto de presentación en Madrid del Congreso que la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas), que se celebrará en Nueva York el próximo mes de julio.

«Majestad, en el caso de España recomendados avanzar en la renovación del CGPJ como algo prioritario, e iniciar inmediatamente después el proceso para adaptar la designación de los miembros de origen judicial teniendo en cuenta los estándares europeos», ha sentenciado Reynders.

- Publicidad -
El comisario de Justicia pide ante el Rey que se renueve el CGPJ con ‘urgencia’.

Pero ha insistido, «Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos», ha insistido el comisario. Pero no es algo nuevo, ni mucho menos.

Hay que recordar que en los últimos cuatro años, desde Bruselas se han venido reclamando medidas al Gobierno de España para cumplir con esos estándares europeos fijados para todos los países miembros y que hacen especial hincapié en la despolitización del actual sistema de elección de los vocales de origen judicial del CGPJ.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.