viernes, 19 de julio del 2024

KO a Sánchez: Agentes sociales preacuerdan subir salarios un 4% en 2023 y 3% en 2024/5

Sánchez alardea del pacto en “la legislatura de la paz social”, pero lo que no dice es que el Gobierno no sabía lo que se pactaba, pues se llevaba en absoluto secreto. La patronal se niega a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

|

Más noticias

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme han logrado un preacuerdo que sirva de recomendación salarial en la negociación colectiva y que pasa por subidas de sueldos del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025.

Asimismo, se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1 % en función de la evolución de los precios, según ha adelantado la Cadena Ser y confirman a EFE fuentes de la negociación.

- Publicidad -

El preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, deberá ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretarse en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC). Así la CEOE ha convocado el lunes próximo a su comité ejecutivo.

Sin embargo, desde UGT apuntan que lo que existe es una “postura cercana”, no un preacuerdo, en tanto en cuanto “todavía hay flecos por cerrar”. Con todo, las reacciones políticas no se han hecho esperar.

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado vía Twitter a patronal y sindicatos por un “acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras”. Pero lo que no a dicho es que el Gobierno no estaba al corriente de lo que se pactaba.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los líderes sindicales y la patronal en el acuerdo para las pensiones de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los líderes sindicales y la patronal en el acuerdo para las pensiones, allá en el 2021.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también a través de esa red social, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno, al que acusa de haber renunciado a un pacto de rentas, mientras que ha elogiado la labor de empresarios y sindicatos por actuar “con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo”.

- Advertisement -

La negociación de un nuevo AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este viernes que los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme hayan preacordado un alza salarial del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025 y ha vinculado ese pacto con la reforma laboral, que permitió “la legislatura de la paz social”.

“Hoy podemos decir que estamos viviendo la legislatura de las reformas, los avances y la paz social”, ha dicho Sánchez durante un mitin del PSOE en el paraninfo universitario de Alicante, unas horas después de que se haya conocido el preacuerdo entre las principales centrales y la confederación empresarial.

Sánchez ha señalado que estará “a la espera de que sea ratificado” ese preacuerdo la semana que viene y ha apuntado que “la pregunta” que hay hacerse en este día es por qué en España hay más paz social que en otros países de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.