domingo, 16 de junio del 2024

Aviso de la inminente y peligrosa llegada de ‘El Niño’

El anormal clima avisa de los peligros que pueden devenir en España. Los últimos tres años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como 'La Niña'. Entre este verano y el próximo hay muchas probabilidades de una catástrofe meteorológica en Europa, por el efecto contrario de 'El Niño', con sequías e inundaciones extremas.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva semanas advirtiendo del avance del fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’. Pues bien, su llegada, según vaticinan los expertos, será «inminente». Durante los últimos tres años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como ‘La Niña’, pero este 2023 la situación va a cambiar.

Para entender un poco las diferencias de ‘genero’ El Niño / La Niña, estos se dan así… Cuando está más caliente de lo normal en esa región del Pacífico oriental, se le conoce como el fenómeno de ‘El Niño’, mientras que cuando está más frío de lo normal, se le conoce como ‘La Niña’. -En un símil al estado de temperatura corporal entre los géneros humanos-.

- Publicidad -

Así, ‘El Niño’ es el fenómeno que en unas semanas puede ser una realidad, ante estas temperaturas y clima totalmente anormal para la época del año en la que vivimos. La primavera se ha marchado y nos ha llegado un verano por horas que va y viene con unas temperaturas por las nubes, además de la escasez de lluvias.

Imagen de NOAA que muestra anomalías de temperaturas en la superficie del mar

- Publicidad -

A partir de los meses de verano será cuando llegará este fenómeno que acabará convirtiéndose en uno de los más temidos. A medida que avanzan las semanas se va confirmando el final de ‘La Niña’ y el inicio de ‘El Niño’. Tal como advierten los expertos de la AEMET: “El Niño se va a instalar en diferentes zonas del planeta, incluida Europa”.

Tal como apuntan los meteorólogos: “Según informe emitido por NOAA, hay un 62% de probabilidad de que se establezcan las condiciones de El Niño durante el periodo mayo-junio: Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) daba ya en marzo una probabilidad del 55% entre junio y agosto”.

- Advertisement -

Lo que viene con ‘El Niño’ es impredecible, «podemos sufrir fuertes lluvias torrenciales, sequías o inundaciones, que pondrán en riesgo a toda la población». Como está pasando desde hace poco en el Pacífico. Todavía faltan unas semanas para empezar a sufrir los efectos de un fenómeno que podría cambiarlo todo o hacer que los graves problemas de sequía que sufre todo el país sean aún más intensos

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.