sábado, 20 de abril del 2024

Corroboran que el verano en España ha pasado de 3 a 5 meses en 50 años

Según los estudios con investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que han analizado los datos de 21 estaciones meteorológicas desde 1971, constatan que las oleadas de calor se han disparado.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El verano en las principales ciudades españolas han pasado de 90 a casi 150 (145) días o lo que es lo mismo de 3 a 5 meses en los últimos 50 años, según un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La temperatura máxima oficial (homologada) en España rozaron los 48ºC registrados en Córdoba hace un par de años.

El estudio llega coincidiendo con un calor jamás visto, de pleno verano y de récord, a finales de abril en Catalunya. Los investigadores del Centro de Política de Suelo y Valoraciones han presentado los resultados este martes en la asamblea general de la European Geoscience Union, que se celebra en Viena.

- Publicidad -

Según los datos recopilados, en las últimas décadas las olas de calor diurnas se han multiplicado casi por 7, y las nocturnas, casi por 11. El incremento medio de las temperaturas en las principales ciudades de la España peninsular ha sido de 3,54 °C en el caso de las máximas y 2,73 °C en el caso de las mínimas, y en 2022 ha sido el año más cálido desde su registro.

Termómetro en una calle de Sevilla, donde se miden temperaturas -no oficiales- cada vez más altas.

Además de un incremento de dos meses de días cálidos, las noches tropicales han aumentado en 18 y han pasado de una media de 45 a 63 desde 1971, según el estudio, que recuerda que 2022 fue el segundo año más cálido registrado en Europa, con 0,9 °C más de media, y que en muchos países del suroeste de Europa fue el año más cálido.

- Publicidad -

Según los investigadores, las anomalías de temperatura más notorias tuvieron lugar en el noreste de Escandinavia y en los países que bordean el noroeste del mar Mediterráneo, aunque la temperatura media del Mediterráneo tiene un mayor aumento que la media global y es un factor clave para explicar el aumento de las temperaturas en España.

Se disparan las olas de calor. El estudio remarca el peligro para la salud que suponen las oleadas de calor y recuerda que en el verano del 2022 hubo en España 22.249 muertes adicionales respecto a la mortalidad esperada, de las que al menos 4.732 se debieron a las elevadas temperaturas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.