El presidente del PP Europeo (PPE), Manfred Weber, y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusaron a la Comisión Europea de “hacerle la campaña” al Gobierno de Sánchez por su contundente posición contra el proyecto de ley andaluz para el Parque de Doñana.
“Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel”, dijo Weber a la prensa tras una reunión de Montserrat y el también eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido con el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.
Weber tildó de “inaceptable” el “comportamiento” de este comisario, que el pasado lunes cargó en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra el proyecto de ley de regadío en Doñana, del que dijo va “en sentido contrario” a la obligación de proteger el Parque Natural y “podría degradar el humedal”.
En un tono inusual en el debate político europeo, el presidente del PP europeo consideró que la Comisión Europea, y particularmente el comisario lituano, está demostrando “un comportamiento de partido político” en la gestión de la situación de Doñana y consideró que el Ejecutivo comunitario debe “intentar contribuir a soluciones” y ser “un buscador de compromisos”, para lo cual hasta ahora “no está ayudando”.
Todo esto viene a dilación porque la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, advertia de que denunciará a la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional (TC) si no retira la proposición de ley de ampliación de regadíos en Doñana, que la Comisión Europea considera contraria a la obligación de proteger el humedal.
Hay que recordar que con la ley de PP y Vox se ampliaba un 20% los regadíos cerca de Doñana, un total de casi 2000 hectáreas (1.903,79). WWF ha calculado en un trabajo con técnicas de teledetección que la norma, de aprobarse tal y como esta redactada ahora, elevaría sobremanera la presión sobre el agua en la comarca.