jueves, 18 de abril del 2024

La CUP: «Hay que expulsar a las empresas del Ibex-35 de los municipios catalanes y coordinar acciones de desobediencia»

Así de clara ha sido la diputada de los anticapitalistas antisistema catalanes de la CUP, Laia Estrada, en la presentación de sus 167 candidaturas a los comicios locales, al considerar que no se puede separar el eje nacional del ideológico de cara a los pactos poselectorales.

|

Más noticias

- Publicidad -

La antisistema catalana CUP propone «expulsar a las empresas del Ibex-35» de los municipios catalanes y «coordinar acciones de desobediencia» en el ámbito local. Son dos de las iniciativas que los anticapitalistas plantean para las municipales de mayo.

«Debemos ir más allá del simbolismo y construir soberanía para avanzar hacia la independencia también desde los municipios», ha defendido la diputada de la CUP Laia Estrada en la presentación este martes de sus 167 candidaturas a los comicios locales.

- Publicidad -

Jordi Barbero, miembro del Secretariado Nacional y alcaldable de Sant Boi, ha explicado que se quieren consolidar como «alternativa real en el mundo local», pero también ponen el «foco» en Barcelona como plaza «crucial» para impulsar una «capitalidad fuerte vinculada al país”.

Quieren entrar en Barcelona

- Publicidad -

Con menos del 4% de los votos, la CUP quedó fuera del consistorio barcelonés en las últimas elecciones y ahora intentará entrar de nuevo con la candidata y diputada Basha Changue. Con todo, Barbero ha destacado que también apuestan por tener presencia «en la mayoría de capitales de comarca y en los municipios poblacionalmente más importantes de Cataluña».

En las municipales de 2019 la CUP-Guanyem fue la segunda fuerza en Girona y en Tarragona obtuvo 2 concejales, pero no entraron ni en Barcelona ni en Lleida. En toda Catalunya los anticapitalistas lograron 176.841 votos (5,06%), un resultado inferior respecto a los comicios de 2015, cuando representaron el 7,63% de los votos.

- Advertisement -

En estas elecciones la CUP-ARRIBA ha reducido el número de candidaturas. En concreto 23 menos, ya que en 2019 presentaron 190. Lluc Salellas repite como candidato de Guanyem Girona, Ruben Cobo encabeza la candidatura de la CUP en Lleida, mientras que Eva Miguel se presenta en Tarragona.

Elecciones municipales

En un contexto que consideran de «triple crisis» (económica, ecológica y democrática) la CUP se presenta a las municipales como un espacio «independentista, anticapitalista, feminista, ecologista y antirracista».

La formación considera que no puede separar el eje nacional del ideológico de cara a los pactos poselectorales, pero ya avanza que pretende enfrentarse a los «poderes caciquistas» que haya en cada municipio. «Hay caciques de todos los partidos políticos», ha remarcado Estrada.

La CUP presentará estas candidaturas y su propuesta política en un gran acto el próximo 6 de mayo en Santa Coloma de Gramenet. La candidatura independentista revalida la coalición Alternativa Municipalista (CUP-AMUNT) para concurrir a las elecciones del 28 de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.