martes, 30 de mayo del 2023

¿Euskadi sí, Catalunya no? El PSOE respalda al Gobierno vasco con el fin del castellano en las escuelas pactado por PNV y Bildu

Al contrario de la persecución que padece el catalán en Catalunya, Idoia Mendia, vicelehendakari y ex secretaria general de la socialista del PSE-EE y dos de sus compañeros avalan la desaparición de los modelos lingüísticos (tres) en la Ley de Educación en Euskadi.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Gobierno no trata por igual a los territorios, por lo menos el PSOE vasco, tiene otro criterio. Este ha respaldado el anteproyecto de ley de Educación en Euskadi por el que desaparecen los modelos lingüísticos que hasta ahora permitían formalmente a los padres elegir la enseñanza en castellano o en euskera. Por lo que claramente el castellano no tendrá ya el estatus que se ha querido imponer en Catalunya con sus consiguientes represiones. Catalunya una vez más ha servido de conejillo de indias para el resto del Estado.

La nueva norma avalada por unanimidad en el seno del Ejecutivo de Urkullu supone el final ‘de facto’ de la posibilidad de estudiar en castellano tanto en colegios públicos como en los centros concertados en Euskadi porque además de no recoger esta opción en el centenar de artículos se establece que cada colegio público y concertado tendrá que lograr que todos sus alumnos logren un nivel de B2 de euskera al final de sus estudios.

- Publicidad -

Así ya ha registrado ante el Parlamento Vasco la Ley de Educación que el Gobierno vasco de coalición de PNV y PSE-EE han acordado. Sorprendentemente no hace referencia alguna a los modelos lingüísticos ni tampoco aparecen en la documentación que completa la norma. Hasta ahora, al menos formalmente las madres y padres vascos tenían la opción de matricular a sus hijos en centros con tres modelos

Modelo A: enseñanza en castellano como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua y Literatura Vasca. Modelo B: enseñanza de una parte de las asignaturas en castellano y otra en euskera. Modelo D: enseñanza en euskera como lengua vehicular, excepto en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.