jueves, 18 de abril del 2024

Señalados: El Banco Mundial exige a España pagar los pleitos millonarios a los fondos

Fuerte cruce de cartas entre el tribunal de arbitraje de Washington (CIADI) y la Abogacía del Estado sobre los laudos de energías renovables. Los funcionarios nacionales consideran que el organismo no tiene potestad para hacerles pagar por los embargos de las renovables, pero pone en un compromiso internacional al Estado.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Nueva vuelta de tuerca en el conflicto de España con los fondos internacionales y el caso de los embargos ya anunciados, por el recorte a las renovables que lleva enquistado más de una década, lo que puede dejar muy tocado al Estado español si pierde el pulso. El propio Ministerio de Justicia indica que este tipo de comunicaciones castigan porque ofrecen una “publicidad indebida” al mundo.

Como explican diversas fuentes, la dura correspondencia que han intercambiado en las últimas semanas el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial ubicado en Washington y de otro lado la propia España, que pone al Estado en un compromiso internacional. Esta solicita al CIADI que se abstenga de registrar solicitudes de arbitraje que se encuentren manifiestamente fuera de la jurisdicción del Centro, pero este insiste.

- Publicidad -

En una de sus misivas esta indica: “Agradeceremos que el Reino de España informe al CIADI las medidas que hayan sido adoptadas para cumplir con los términos. En caso de que no se haya adoptado ninguna medida hasta la fecha, instamos al Reino de España a cumplir y acatar los términos del Laudo tal como lo dispone el Convenio del CIADI y con el fin de evitar la acumulación de los intereses previstos en el Laudo”.

El problema en su protesta reside en que consideran a España una “democracia avanzada” que debe cumplir sus obligaciones dentro de su marco de seguridad jurídica. Sin embargo, los impagos e incumplimientos siguen subiendo, hasta el punto de que solo Venezuela tiene tantos laudos pendientes de pago como el Reino de España, tal como indicó Vozpópuli y ahora avanza en estas informaciones El Mundo.

- Publicidad -

carta-ciadi-banco-mundial-pedro-sanchez-espana-1.png

Extracto de la carta del secretario general del Ciadi a la Abogacía del Estado
Extracto de la carta del secretario general del Ciadi a la Abogacía del Estado / El Mundo.
El Banco Mundial exige a España que pague los pleitos millonarios de las renovables
Carta del Ministerio de Justicia / Vozpópuli.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.