viernes, 01 de marzo del 2024

El Gobierno reconoce que está quitando unidades de la Guardia Civil en Catalunya y Navarra por el ‘ninguneo’ que soportan

Oficialmente uno de los motivos es porque los 112 regionales no les envían avisos, aunque varias asociaciones profesionales constatan que este 'olvido' a la benemérita obedece a los pactos del Gobierno con las independentistas ERC y Bildu.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Gobierno ha reconocido que están eliminando algunas unidades del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Catalunya y Navarra por cuestiones «operativas», ya que las alertas son derivadas desde el servicio de emergencias 112 de cada región a los servicios de cada comunidad autónoma.

Este problema se da especialmente en territorios con gobiernos independentistas como el catalán o con dependencia del nacionalismo, como es el caso de Navarra. De ahí que las unidades que se eliminan sean las de Catalunya y la de la Comunidad Foral. El ninguneo a estas unidades se hace más visible si cabe, del resto de la benemérita, de manera directa.

- Publicidad -

«Las incidencias que surgen en este ámbito están siendo atendidas por servicios específicos de rescate o por equipos de bomberos pertenecientes a la propia administración territorial, a los que se le asignan la responsabilidad de las mismas desde el 112″, ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

«Es por esto que atendiendo a cuestiones técnicas y operativas, directamente relacionadas con la eficacia del servicio en el seno de la Guardia Civil, se ha procedido a la supresión de los GREIM de Roncal y Puigcerdá«, ha señalado, en referencia a estos dos municipios de Navarra y Gerona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.