martes, 16 de julio del 2024

La «Unidad de España»: Las multinacionales españolas tienen cientos de filiales en los ‘paraísos fiscales’ europeos

De las más de 600 filiales un tercio de ellas están en Holanda, donde se ha marchado la patriótica Ferrovial, pero es que una cuarta parte pagan un 5% o menos de sus beneficios como Impuesto de Sociedades y dos de cada cinco tributan por debajo del 15%, el mínimo global que plantean la OCDE y el G-20.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Ayer miércoles se conocía el contenido del Informe País por País, en el que la Agencia Tributaria desmenuza, aunque solo con el grado de concreción que impone la UE, los grandes números de la actividad económica y tributaria de las 126 multinacionales españolas que facturan más de 750 millones anuales y de sus casi 15.000 filiales.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam-Intermón es clara, «da la sensación de que siguen utilizando mucho las filiales en países de la UE para las operaciones intragrupo, es decir, para mover dinero y localizar beneficios donde más ventajoso les resulta», tal como indica Público en su web.

- Publicidad -

Esto se consigue, principalmente, por la combinación de dos herramientas: los tinglados societarios y las ventajas fiscales que algunos países de tributación low cost, a los que la timorata, o quizás cómplice, actitud de las autoridades comunitarias se resiste a calificar como ‘paraísos fiscales’. Así se promulga después la «Unidad de España», pero para estar de acuerdo en evadir impuestos.

Plan conocido como ‘elusión’ y diferenciada de la ‘evasión’ por practicarse dentro de los marcos legales estatales, consiste en utilizar lo primero para ubicar en los segundos la mayor parte posible de los beneficios de las compañías con el fin de reducir la factura fiscal. Marca España en estado puro, blanqueo a la evasión de los ‘patriotas’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.