martes, 05 de marzo del 2024

Entrevista | Rufián: «El PSC ya no existe, es una especie de satélite de derechas del PSOE»

Palpitante entrevista desde La República al portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián: "Núria Parlon gobierna desde hace demasiado tiempo, de hecho, gobierna desde hace 14 años, desde el minuto después de que le pusieran a un furgón policial a Bartomeu Muñoz".

|

Más noticias

- Publicidad -

Imprescindible entrevista desde LaRepública.Cat al político Juan Gabriel Rufián Romero, más conocido como Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Aquí les ofrecemos parte de ella pero pueden verla integra en catalán clicando en el enlace…

…Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramenet, 1982) no necesita demasiadas presentaciones. Es una de las caras más conocidas de ERC, de la política catalana e incluso del panorama estatal. Es portavoz del grupo parlamentario de los republicanos en el Congreso de los Diputados y, más recientemente, ha sido noticia para encabezar la candidatura de su partido en Santa Coloma de Gramenet para las elecciones municipales. Quedamos en la sede nacional de ERC, en Barcelona, para charlar un poco.

- Publicidad -

Ya llegan las elecciones municipales. Eres candidato a tu ciudad natal, Santa Coloma de Gramanet. ¿Cómo afrontas este reto?

Es un honor para mí. Que yo fuera el candidato fue una decisión de la militancia de la sección local de ERC, el equipo de trabajo que lleva mucho tiempo haciendo un trabajo. Oriol Junqueras también me lo pidió. La idea es poder competir de tú a tú con un partido, el PSOE, que gobierna desde hace 32 años en ciudades como la mía. Consideramos que es poco sano porque acaban convirtiéndose en regímenes, más que en ayuntamientos o en gobiernos. Si yo puedo ayudar a intentar contrarrestarlo, aquí estoy.

- Publicidad -

¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad?

Nosotros dividimos en tres grandes pilares el proyecto, que es también un proyecto de país, tal y como está demostrando el gobierno de la Generalitat: escuela, familias y trabajo. Para que todo el mundo lo entienda, se trata de aprender, amar y trabajar. Consideramos que debemos hablar de lo que comparte y preocupa a la inmensa mayoría de la gente. Es lo que todo el mundo quiere que vaya bien, piense lo que piense o vote a quien vote. Nosotros debemos intentar hablar de lo que comparte todo el mundo. En cuanto a la escuela, ya hemos anunciado la construcción de tres nuevas guarderías y la mejora de todas las instalaciones de todas las escuelas de la ciudad, porque Santa Coloma es la tercera ciudad con más fracaso escolar de nuestro país. También hemos explicado que queremos realizar un refuerzo de inglés destinando 800.000€.

- Advertisement -

En cuanto al ámbito de las familias, ya hemos dicho que queremos hacer una segunda residencia de ancianos y, cuando lo dijimos, se enfadaron muchísimo los que llevan 30 años prometiéndola y no haciéndola. También hablamos de forma desacomplejada de seguridad. Nosotros somos un partido de orden, de orden republicano. Queremos y debemos gestionar la policía y la seguridad del siglo XXI para que nadie juegue con el miedo a nuestra gente. Esto se concreta en la contratación de 40 nuevos policías, velar por la buena iluminación de la ciudad, una buena videovigilancia adecuada… por ejemplo, por un regreso seguro de las mujeres a casa en nuestra ciudad.

Hablamos también de limpieza: dentro de este ámbito hemos dicho que vamos a duplicar la inversión actual, ampliándola en 2 millones de euros, para que toda la ciudad esté limpia, no sólo el centro. En lo que a trabajo se refiere, Santa Coloma tiene un 15% de paro femenino, tiene 9.000 parados. Es una de las ciudades con más desempleados del país. Destinaremos una cifra de 14 millones de euros en planes de empleo y también realizaremos una moratoria fiscal de 5 años para quien quiera montar su negocio en Santa Coloma.

Parece que no tiene muy buena sintonía con la actual alcaldesa, Núria Parlón

Teníamos una relación cordial hasta que se anunció mi candidatura. Lo noté enseguida cuando no me dejaron pasar al balcón del ayuntamiento en el pregón de las fiestas. Mejor porque disfrutamos con la gente en la plaza, pero son pequeños detalles, como la imposibilidad que tenemos muchas veces de encontrar espacios. El ayuntamiento nos plantea problemas para hacer uso de los espacios públicos. El otro día, por ejemplo, hicimos un acto de feminismos en la plaza de la Vila y nos lo hicieron coincidir con un baile de sardanas, que nosotros respetamos mucho, pero coincidió exactamente a la misma hora por decisión del ayuntamiento. Son pequeños detalles que lo que demuestran es que alguien como Núria Parlón [actual alcaldesa] gobierna desde hace demasiado tiempo. De hecho, gobierna desde hace 14 años, desde el minuto después de que pusieran un furgón policial a Bartomeu Muñoz [alcalde anterior a Padrón. Ambos socialistas].

En las anteriores elecciones obtuvo mayoría absoluta. Tiene mucho margen para retener la alcaldía

Nuestro objetivo es subir, poder contarnos… Pero no sólo en Santa Coloma. Si yo puedo ayudar a proyectos que pueden competir de tú a tú con regímenes como por ejemplo los de Mollet, Hospitalet, Sabadell o Cornellà, creo que es positivo. La diferencia es la que es. Nosotros tenemos 3 concejales desde hace relativamente poco. Hacía 80 años que no teníamos representación en el ayuntamiento. Ellos tienen 17 concejales y todo lo tienen. Incluso el único medio de comunicación que existe en la ciudad es una pancarta del PSC de Núria Parlón. Es muy complicado, pero sí empezamos a notar muchísima incomodidad y muchísimo miedo. No sabemos exactamente por qué, porque nuestras propuestas son muy sensatas. Nuestra ideología en la ciudad comienza con Santa Coloma y termina con Gramenet y la única bandera es la del ayuntamiento.

Cuando compareciste con el consejero Campuzano para hablar de una nueva residencia en Santa Coloma hubo bastante polémica más allá del ámbito municipal.

No gustó a prácticamente nadie de las cúpulas de los partidos que se presentan en Santa Coloma. Llevo 7 años en política y diría que es la polémica más absurda y artificial, pero también más agradecida, que yo me he encontrado nunca. Nos hicieron una publicidad bestial. Todo el mundo sabe que queremos hacer una residencia y esto siempre se agradece. Cuando voy por la calle, la gente no me dice “¡Desgraciado! ¿Quieres hacer una residencia!”, sino que la gente me dice “¿Cuándo se hará la residencia?”. Creo lo que demuestra la polémica es que consideran que la ciudad es un cortijo y que no se puede tocar. Nosotros dijimos que PSOE y Parlón hace 32 años y 14, respectivamente, que prometen una segunda residencia y no lo hacen; y que, si nosotros gobernamos o depende de nosotros, la haríamos. ¿Que ahora, de repente, quieren hacerlos ellos? Mejor. Nosotros la haremos porque es falso el relato de Parlón que dice que no se puede hacer por ser competencia de la Generalitat. La gestión es competencia de la Generalitat, pero tú como ayuntamiento puedes construir el equipamiento y esto es lo que nosotros vamos a hacer.

¿Cómo valoras la apuesta de ERC para las municipales en el área metropolitana?

Creo que veremos cosas asombrosas por positivas. Durante mucho tiempo a los partidos independentistas les ha costado, históricamente, entrar en según qué ciudades. El denominado “cinturón rojo” ha sido como una especie de san Greal para el españolismo, de forma tramposa. ERC, desde hace ya unos años, está entrando, sumando… incluso gobernando, como fue el caso de Sabadell. Creo que es la reafirmación de una estrategia, en la que me encuentro muy cómodo, así como una demostración de buen gobierno y de capacidad de ser útiles. ERC es el único partido de Catalunya que aspira a gobernar en todo el país. Durante 40 años el PSOE y Convergència se han repartido el país y cada uno sabía la zona que correspondía a cada uno. Era como una partida de póquer. Nosotros podemos competir de Manresa hacia arriba y de Manresa hacia abajo. Esto es un motivo de orgullo para nosotros.

Como portavoz en el Congreso de los Diputados, ¿cómo valoras la legislatura actual? El gobierno español le ha tenido como socios preferentes.

Hay una frase que lo resume muy bien, que no es mía, que es aquella que dice que “el PSOE no hace, sino que debe obligarse a hacerlo”. La responsabilidad de la mejora de la agenda legislativa del gobierno la tenemos varios partidos, con banderas distintas e ideologías distintas. Desde el PNV, hasta EH Bildu, que son poco sospechosos de no ser firmes en lo que se refiere a la cuestión nacional. Nosotros no somos responsables de las decisiones del PSOE, sino que somos responsables de sus rectificaciones. A mí me hace gracia cuando alguien nos pone a los representantes de ERC los cortes de voz de las declaraciones de un cargo del PSOE como diciendo «¡ah, mira, no es indepe!». Ya sabemos que el PSOE no es independentista y nosotros no queremos cambiarlo. Debe cambiarlo su votante o su militante. Nosotros intentamos ponerle difícil al PSOE y obligarle a hacer cosas. Siempre acabamos diciendo lo mismo: a quien le gusten las rectificaciones que ha tenido que hacer el PSOE durante estos cuatro años, que nos dé más fuerza…

[Ver el resto de la entrevista de Andreu Pujol en catalán desde LaRepublica.Cat]

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.