jueves, 18 de abril del 2024

Lluvia en el norte tras el fin de semana que traerá más calor gradual a la peninsula

El nivel de los embalses está bajo mínimos por lo que la reserva para consumo humano marca el mínimo histórico de los últimos 12 años. Deberá llover mucho para paliar levemente la duradera sequía que padecen ciertos territorios como Catalunya.

|

Más noticias

- Publicidad -

Después del bajón térmico de las últimas horas, el fin de semana dejará un tiempo anticiclónico en amplias zonas del país, salvo lluvias en el norte peninsular, y con temperaturas que inician una paulatino repunte, sobre todo en el sur, donde los termómetros volverán a superar los 30 grados.

Desde este viernes “la temperaturas comienzan ya a subir”, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien, sin embargo, destaca para hoy los fuertes vientos en el nordeste y en la meseta norte además de temporal marítimo con fuerte oleaje en el Cantábrico.

- Publicidad -
Precipitación acumulada hasta el 17 de abril de 2023 a las 00 UTC según modelo HRES ECMWF / Tiempo.com

Respecto a las temperaturas, este viernes Málaga registrará la máxima con 30 grados, seguida de Sevilla con 28 grados, Valencia con 25 grados y Madrid con 21 grados; la jornada más fresca la pasarán en Ávila, los termómetros no pasarán de 15 grados, y la noche más fría será en Teruel, con apenas 0 grados de mínima.

Este fin de semana las precipitaciones quedarán acotadas a las comunidades Cantábricas y a Los Pirineos, donde podría nevar por encima de unos 1.300 metros en la cordillera pirenaica, además de viento fuerte en amplias zonas del norte y del este peninsular.

- Publicidad -
Anomalías de precipitación semanal para el 17-23 abril 2023: zonas en verde con anomalías positivas y en naranja, con anomalías negativas. ECMWF

Así, las temperaturas descenderán en el norte, donde será una jornada fresca con, por ejemplo, 12-13 grados de máxima en Pamplona y Vitoria, pero, en el resto del país los valores seguirán ascendiendo y Barcelona llegará a 23 grados de máxima, Madrid a 25 grados y Córdoba y Sevilla podrán superar los 30 grados.

Para la próxima semana dominará el anticiclón en la mayor parte de España, ha avanzado Del Campo, quien hace hincapié en que será “una semana más cálida de lo normal, con temperaturas medias entre 3 y 6 grados por encima del promedio habitual para estas fechas, y solo el área mediterránea y Baleares tendrán valores propios para la época”.

Anomalías medias de temperatura a 2m para la semana 17-23 de abril de 2023: anomalías cálidas en escala de rojos y frías en escala de azules. ECMWF
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.