sábado, 20 de abril del 2024

La patriótica Ferrovial deja plantada a España: Traslada su sede a los Países Bajos

Las amenazas se han cumplido y los accionistas de la empresa han apoyado el traslado de la sede social de la constructora, cuando se señala la operación por cuestiones de beneficios fiscales.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una de las ‘empresas patria’ del Estado, abandona España. Los accionistas de Ferrovial han decidido por mayoría trasladar su sede social a los Países Bajos, pese a las advertencias del gobierno español. Así lo han decidido en la junta que se celebró este jueves. Se llevará a cabo por medio de un traslado mediante fusión y las voces financieras hablan de intereses fiscales puros y duros.

El presidente de la empresa, Rafael del Pino, ha comenzado la junta justificando el traslado para continuar con la proyección internacional de Ferrovial y ha desvinculado esta operación de cuestiones fiscales: «La operación no se hace por motivos fiscales. Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán similares a los que está pagando antes de realizarla.»

- Publicidad -

El éxito de esta operación depende todavía de los derechos de separación que ejerzan los accionistas que han votado en contra. Si superan los 500 millones de euros, que equivale a un 2,5% del capital, podría poner obstáculos a culminar el traslado. Todo ello porque la empresa dice que quiere cotizar en Wall Street, y desde los Paises Bajos, aseguran, es más fácil dar el salto, algo que el gobierno español niega.

El pulso entre la empresa y la Moncloa lleva semanas durando. La decisión de irse fuera de España se anunció en febrero y desde entonces el gobierno español ha presionado a la compañía en público y en privado. El ejecutivo de Pedro Sánchez no quiere que el grupo se vaya y asegura que la compañía podría hacer en España lo mismo que quiere hacer en Países Bajos. Pero Ferrovial responde que es una situación sin precedentes y, por tanto, no se fía de cómo se pueda concretar la cotización.

- Publicidad -

La junta de accionistas tenía 13 puntos a la orden del día, siendo el traslado el punto número diez. El punto en concreto hacía referencia a la aprobación de una fusión transfronteriza intracomunitaria. Ferrovial será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE). Una vez aprobada la fusión, Ferrovial pedirá poco después la admisión en la bolsa de Ámsterdam. Espera que antes de que acabe el año pueda cotizar a la de Nueva York.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.