viernes, 01 de marzo del 2024

El Gobierno ratifica y garantiza que con Sánchez “no habrá referèndum” en Catalunya y Aragonés resta importancia a la negativa

Solo pocas horas después de que Pere Aragonès dijera que estaba en el "proceso" de ofrecer un referéndum de independencia para el 2024, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desmentido al president para "responder con mucha claridad al ejecutivo catalán que con el presidente Pedro Sánchez no va a haber referéndum de autodeterminación en Catalunya”.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado en entredicho al president de la Generalitat Pere Aragonès, al «responder con mucha claridad al ejecutivo catalán que con el presidente Pedro Sánchez no va a haber referéndum de autodeterminación en Catalunya”.

De esta forma la ministra se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, sobre el anuncio a principios de semana de Aragonès, de que ha activado el proceso para “dar forma” a su “Acuerdo de Claridad”, con el objetivo de que a inicios de 2024, tras debates académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos, disponga de una propuesta catalana de referéndum, para llevarla ante el Estado.

- Publicidad -

“El referéndum de autodeterminación va contra la Constitución y no tiene sustento; cualquier cuestión que plantea Catalunya tiene que seguir fielmente los principios constitucionales”, ha afirmado la ministra, que ha incidido en que con este gobierno, “a diferencia de los anteriores, cuando alguien incumple la Constitución lo denuncia, lo persigue y no practica la política del avestruz”.

Además, ha añadido que la “política está para dar soluciones útiles a la gente no para estar en cuestiones que se conocen que están fuera de la legalidad y que pretenden distraer la atención” de asuntos a los que hay que dedicarse como combatir el paro, la subida de los precios y reforzar la sanidad, entre otros.

- Publicidad -
Mª Jesús Montero avisa a Aragonès: "Con Sánchez de presidente no habrá un  referéndum en Cataluña"
Montero estuvo atendiendo a los medios en Sevilla y hablando sobre el referéndum.

Aragonès replica al Gobierno: “Todas las negociaciones empiezan con un no”

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha advertido al Gobierno de que “nadie debe tener miedo a dialogar para llegar a acuerdos”, por lo que ha restado importancia a la negativa de la Moncloa a pactar un referéndum de autodeterminación: “Todas las negociaciones empiezan con un no”.

“Todas las negociaciones empiezan con un no, todas han empezado con un no y todas las del futuro empezarán con un no. Es el primer paso para empezar a hablar. Nosotros estamos por una solución democrática, en la cual la mayoría de la ciudadanía catalana se sienta representada”, ha afirmado Aragonès.

- Advertisement -

El dirigente ha querido recordar que su gobierno “propone un acuerdo”, por lo que “nadie debe tener miedo a hablar y dialogar para llegar a acuerdos. «Es mi voluntad» ha dicho Aragonès y ha insistido en “tender la mano a todo el mundo”, tanto “internamente” en Catalunya con los grupos del Parlament, como también hacia el Estado y las instituciones internacionales.

“Se debe dar respuesta a los problemas”, ha señalado el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, que ha añadido: “Y hacer ver que no existen no hace que los problemas desaparezcan”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.