jueves, 18 de abril del 2024

Indignación |Vídeo| «Hay que hablar en castellano»: el adoctrinador aviso de un comentarista español sobre el euskera

El aleccionamiento ocurría en la Vuelta ciclista al País Vasco y Oskar Matute de EH Bildu ha replicado: "La exigencia de que en una vuelta ciclista al país Vasco un director de un equipo Vasco integrados por vascos se comuniquen en castellano para que él lo entienda... lo haría en la ronda gala? O en la flecha valona?"

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una vez más el odio hacia pluralidad idiomática existente en el Estado español, todo lo que no sea castellano, se hace notar y además intenta imponer su ignorancia a los demás con el rigor del lenguaje represivo. En Catalunya se está acostumbrado a la presión cavernaria españolista contra el catalán, pero también ocurre en otros territorios donde hay otro idioma aparte del español.

Un ejemplo de esto ha sido lo que le ha pasado al narrador de Eurosport Javier Ares tras su bochornoso, vergonzante e innecesario comentario hacia el equipo ciclista Euskaltel Euskadi durante la Vuelta al País Vasco. El director del grupo de ciclistas Jorge Azanza se comunicó con sus corredores en euskera en uno de los momentos de la retransmisión en directo.

- Publicidad -

Parece que esto sentó mal al comentarista por no entender el idioma que no puedo más que intentar aleccionar ante lo ocurrido y dijo: «El experimento está bien, pero hay que mejorarlo, hay que hablar en castellano también o traducir a la vez aunque puede ser un buen curso de aprendizaje de euskera para el que tenga algún interés en ello».

Rápidamente se ha extendido lo sucedido por las redes sociales y muchos tuiteros no han dudado en criticar este innecesario apunte. «Las comunicaciones de radio del equipo son para el equipo no para los comentaristas», recordaba una internauta.

- Publicidad -

Uno de los que ha respondido con más contundencia ha sido el diputado vasco Oskar Matute, que ha manifestado: «Ser ignorante nunca debiera ser motivo de burla por nadie. Jactarse de serlo y hacer ostentación de ello si es motivo de befa»…

Vídeo:

- Advertisement -

Redes:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.