lunes, 04 de marzo del 2024

Indignación por la «Quema de Judas» en Alfaro con Puigdemont, Ponsatí y Comín

Los muñecos de los tres políticos fueron vilipendiados y quemados en la considerada "tradición" del pueblo de Alfaro en La Rioja. Según Puigdemont, si se hubieran quemado muñecos de la familia real en Catalunya, imagine cómo se pondrían si encima se calificara como “interés turístico”... con "querellas del españolismo"...

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una vez más el pueblo de Alfaro en La Rioja, volvió a realizar el Domingo de Resurrección su tradicional «Quema de Judas», unos muñecos distribuidos por la localidad riojana que representan principalmente a políticos o famosos y que buscan dejar atrás lo malo que han hecho durante el año para «resucitar» en los próximos 365 días.

Entre los elegidos este 2023 había el presidente de la Generalitat en ele exilio Carles Puigdemont y los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín, caracterizados como tres mosqueteros (vestidos con estelades y con las espadas en alto), acompañados de otro muñeco dedicado al juez Llarena con su maza.

- Publicidad -

En un cartel sarcástico se explicaba su ‘traición’: romper España y huir de la ley. Así el objetivo de este acto es recordar la traición de Judas a Jesucristo y, por tanto, se busca «acabar con el mal y con los traidores».  Por lo que rápidamente se llega a la conclusión de que los tres personajes catalanes son vistos como el enemigo.

Como era de esperar, y pese a que desde hoy las redes sociales se han llenado de críticas, el Ayuntamiento de Alfaro no cree que haya «ninguna polémica». «Judas fue un traidor, y por eso se merecía este final, y nosotros también queremos quemar todo lo malo del año en el Domingo de Resurrección para dar paso a cosas mejores», explicaba la concejala de Medio Ambiente del municipio, Carmen Ovejas…

- Publicidad -
Imagen
El fuego consume a los muñecos del presidente de la Generalitat en el exilio Carles Puigdemont y los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín.

«Si estas figuras fueran del Rey y familia y hecho en un pueblo de Catalunya, la fiscalía ya habría dejado de hacer vacaciones. En cambio, esto lo llamarán como siempre cultura popular y tradicional y no incitación al odio. Es el Estado español como concepto…»

«El problema no es que quemen muñecos que representan a personajes a los que detestan. Lo hacen cada año y con todo el mundo. El problema es que si en Catalunya la Generalitat tuviera la ocurrencia de declarar Fiesta de Interés Turístico una tradición de una villa gobernada por el independentismo en la que se queman personajes españoles calificados de Judas (es decir, traidores), los estremecimientos y las autoflagelaciones no pararían. Aquí somos más de pedir perdón por todo y exigir que se retiren gigantes y monas de Pascua por no herir sensibilidades.
Y si los muñecos quemados fueran los del rey, su esposa y la futura jefa de Estado (democráticamente elegida, como sabe todo el mundo), se harían editoriales en nuestra prensa, no sólo la monárquica, pidiendo retirar tal distinción… por no hablar de las querellas que presentaría el españolismo y de los jueces Aguirre de turno, siempre dispuestos a aceptarlas a trámite y hervir la olla. Aunque al final acabaran siendo magnánimos y admitieran que la libertad de expresión lo ampara. Que lo ampara, evidentemente.
La sesión de control al Govern que hubiera declarado esta fiesta como «fiesta de interés turístico» sería divertida de ver. Si exigen que TV3 pida perdón por el gag de un programa de humor, imagine cómo se pondrían si distinguiéramos como “interés turístico” la quema del muñeco del rey y su familia…
Cada cual califica cómo quiere el interés turístico de sus tradiciones; si a La Rioja esto les parece bien, adelante las gachas. Pero la doble vara de medir es ya otra cosa.»

- Advertisement -

Redes:

«Quemadas con su imagen en un pueblo español al azar después de compararlos con Judas. Esto es puro odio contra ellos y contra todo el independentismo catalán. Los resultados de muchos años de propaganda anticatalana.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.