martes, 28 de mayo del 2024

Corrupción Guardia Civil: Condenas de prisión y multas millonarias para cuatro agentes de Aduanas en Algeciras

Un cabo destinado en la Aduana de Algeciras, Cadiz, lideraba una red que facilitaba la entrada ilegal de tabaco a través de los muelles. Un quinto agente de la Benemérita y otros dos acusados quedan absueltos.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una vez más se condena a la Guardia Civil por un caso de corrupción. La Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, ha condenado por los delitos de contrabando y blanqueo de capitales a cuatro guardias civiles y otras ocho personas como integrantes de una red delictiva dedicada a facilitar la entrada ilegal en España de tabaco y a lavar posteriormente el dinero obtenido a través de empresas familiares, varias de ellas ligadas al sector de la automoción, y la compra de numerosos inmuebles y vehículos.

Según recoge ahora la sentencia, el juicio se celebró el pasado mes de febrero en Algeciras, las penas impuestas a las que ha tenido acceso Europa Sur como fuente de la noticia, se ha apreciado atenuantes simple de dilaciones indebidas, por lo que oscilan entre los siete años y medio para el principal acusado, un cabo primero de la Guardia Civil destinado en su día como jefe de turno de la Sección Aduanera del Puerto de Algeciras, y un año, en el caso de varios de los colaboradores del blanqueo de dinero.

- Publicidad -

Las sanciones económicas para los condenados también son cuantiosas y, en el caso del cabecilla de la trama, ascienden a 4,5 millones de euros. La sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo y fechada el pasado 28 de marzo, evalúa el fraude cometido a la Hacienda pública en 1.675.785,07 euros, cantidad que  los condenados deberán devolver también de forma solidaria a la Agencia Aduanera y Tributaria.

La Fiscalía Antidroga de esa zona del Campo de Gibraltar atribuía también a los acusados los delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, según el escrito de acusación del ministerio público, adelantado en enero pasado por esta redacción, si bien los condenados han quedado absueltos de estos dos delitos. Un quinto agente de la Benemérita y otros dos también enjuiciados han sido absueltos de todos los delitos que se les atribuían…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.