jueves, 13 de junio del 2024

La España real: Cierra el año fiscal con record histórico de Deuda Publica

Pasado el primer trimestre de este ejercicio, cabe recordar el cierre del 2022 donde los números rojos alcanzan los 1,502 billones de euros, un 113,1 % del PIB, el cierre de año más elevado de la serie histórica.

|

Más noticias

- Publicidad -

Pasado el primer trimestre se cierra el año fiscal del 2022 sin dejar duda alguna de la situación real de España como venimos advirtiendo desde Las Repúblicas. Así el reino de España alcanza una deuda pública histórica con récord de 1.502 millones de euros, lo que supone alrededor del 113,2% del PIB del Estado. El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un lento descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ‘propagandística’ ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.

El Banco de España ya fue contundente al publicar sus datos al finalizar el año. En las estadísticas actuales sobre el cierre de deuda pública de las administraciones públicas durante el pasado año, en la línea de Marca España, más de lo mismo. Según el informe presentado, se cerró la deuda por un importe de 1.502 millones de euros, lo que supone alrededor del 113,2% del PIB. Esto es 5,1 puntos inferior al mismo valor a finales de 2021 (118,3 %) y 2 puntos inferior a la previsión presentada anteriormente por el Consejo de Ministros español (115,2 %).

- Publicidad -

Al mismo tiempo, en términos nominales, la deuda pública -o los montos adeudados por los diferentes gobiernos que se utiliza para financiar los déficits públicos resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados-, siguió creciendo de forma sostenida, aumentando una media de 206 millones de euros al día. Como resultado, alcanzó un nivel máximo histórico, que supera el récord anterior de finales de 2008 – 1.427.238 millones, pero por debajo del dato del tercer trimestre del año pasado (aproximadamente 1.503.760 millones).

Por lo tanto, los datos presentados no satisfacen tanto a los optimistas y le da la razón a los pesimistas (los que se basan en la realidad de los números). Aquellos que ven el vaso medio lleno pueden notar que la deuda ha disminuido en relación con el PIB y las previsiones del gobierno. Al mismo tiempo, quienes la ven medio vacía pueden señalar que, en términos nominales, la deuda siguió creciendo y marcó un valor récord. En cualquier caso la realidad es la que es.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.