viernes, 01 de marzo del 2024

Un juez ordena embargar cuentas de España del Instituto Cervantes en el Reino Unido

Un alto tribunal de Londres aplica esta medida cautelar solicitada por Infrared, fondo del banco británico HSBC que ganó un arbitraje contra España y ahora trata de que se le reconozca la indemnización.

|

Más noticias

- Publicidad -

España vuelve a tener un conflicto con Europa, y como no, el Reino Unido es el primer país que le aprieta. El estado español se va a personar ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres y Gales en el procedimiento principal y en los distintos accesorios de embargo de bienes que afectaría al Instituto Cervantes en la capital británica en relación con un laudo arbitral en materia de energías renovables, según indicó hoy el Ministerio de Transición Ecológica, como ya explicamos que pasaría en los embargos contra España.

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital británica ha decretado el bloqueo de las cuentas de todos los institutos Cervantes en Reino Unido como medida cautelar solicitada por el fondo InfraRed, que ganó un arbitraje contra España, según informaron varios medios. La justicia inglesa tiene que decidir si acepta o anula el registro hecho en 2021 ante esa corte de un laudo que obliga a España a pagar 120 millones de euros a unos inversores perjudicados cuando en 2013 redujo unas ayudas de 2007 en favor de la energía renovable.

- Publicidad -

Ahora la Abogacía del Estado “se encuentra actualmente definiendo su estrategia legal para defender los intereses de España y el respeto al Derecho de la Unión”, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo indicaron que España prepara la reacción jurídica en defensa de los intereses del Estado, analiza en detalle la situación a la espera de la notificación del comienzo del procedimiento de ejecución del laudo arbitral de InfraRed en Reino Unido, como resultado de la política energética del anterior Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018).

Precisaron que el tribunal inglés “no exige pagar ninguna cantidad todavía. Se ha concedido al Instituto Cervantes dos meses para invocar inmunidad estatal”, ha matizado el ministerio. Por su parte fuentes del Instituto Cervantes han indicado a EFE que, “de momento”, el organismo está funcionando en Reino Unido con normalidad, ya que los pagos necesarios se están haciendo desde Madrid. Aunque la entidad está preocupada por los pagos habituales que están domiciliados en las cuentas bloqueadas, confía en que el problema se solucione pronto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.