viernes, 01 de marzo del 2024

¿Camino de otro 155? El Parlamento Vasco aprueba un texto de reforma constitucional con opción de República y derecho a decidir

PNV y PSE, socios en el Gobierno Vasco, rompen la unidad de voto habitual en los debates de la cámara de Euskadi, pues PNV, EH Bildu y E-Podemos piden una "reforma constitucional" que incluya la opción de "Monarquia o República" y el "Derecho a decidir de los Pueblos" en alusión a la independencia de España.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han aprobado este pasado jueves en el Parlamento Vasco -Eusko Legebiltzarra- un texto con el que defienden una «necesaria reforma» de la Constitución que incorpore como «cuestiones nucleares» la «posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República».

Además de hacer constar el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos». Elkarrekin Podemos-IU ha llevado a debate en la Cámara vasca una proposición no de ley con la que proponía instar a las Cortes Generales a iniciar el proceso de reforma constitucional.

- Publicidad -

Esta «desembocara en un referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República«. Defiende que la «necesaria reforma» de la Constitución Española que debería incorporar como «cuestiones nucleares» la «posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República».

Ha calificado el acuerdo de hoy como un «paso fundamental en al profundización democrática del Estado, ya que se afirma que la soberanía popular está por encima del tutelaje de un hombre, que es Jefe del Estado (el rey) por derecho de sangre, y porque el pueblo tiene derecho a decidir si Monarquía o República».

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.