jueves, 30 de mayo del 2024

Negligencia en Europa | Ponsatí, en el pleno de la Eurocambra: «La presidenta Metsola ha fracasado protegiéndome la inmunidad»

Ponsatí lamentaba que la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola, no haya hecho nada, aún, para ayudarla. La presidenta anunciaba al inicio del pleno que derivará la petición de Ponsatí a la comisión jurídica.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Tras visitar Barcelona desde el exilio este miércoles por sorpresa y ser detenida por orden del Tribunal Supremo, la eurodiputada Clara Ponsatí ha viajado este miércoles a Bruselas. Desde el atril del hemiciclo, en el minuto de intervención que le correspondía, la exconsejera ha señalado directamente el papel de la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, de quien dice que ha fracasado en el cumplimiento de sus obligacione.

«Ayer se me detuvo ilegalmente en Barcelona. Solicité a Metsola que se defendiera mi inmunidad. Por lo que yo sé no ha hecho nada al respecto salvo, como me acaban de informar, pasar el caso a la comisión jurídica.» «Esta falta de cumplimiento de la defensa de la inmunidad frente a una detención ilegal de un miembro del parlamento», dice, «es algo que nunca había pasado».

- Publicidad -

Ponsatí también se ha preguntado en voz alta si ésta «es una política de la presidencia, o si es «una actitud que se nos merece a nosotros, los catalanes». Cuando acabó el turno, la presidenta Metsola instó a Ponsatí a recuperar lo que había dicho al principio de la sesión, cuando Metsola se refirió a las peticiones de la eurodiputada catalana y de un exeurodiputado italiano y aseguró que «estas solicitudes se presentarán en la comisión de asuntos jurídicos».

Según su abogado, Gonzalo Boye, Ponsatí ha ido hasta Bruselas en avión, haciendo escala en Amsterdam. La eurodiputada ha llegado a la sede de las instituciones europeas acompañada, entre otros europarlamentarios, del presidente Carles Puigdemont y de Toni Comín, y rodeada de mucha expectación.

- Publicidad -

La ex consellera ha agradecido el apoyo de los europarlamentarios que le han apoyado «en una situación tan irregular como la de un eurodiputado siendo detenido dentro de un país de la Unión». «La detención en plena calle de Barcelona de un eurodiputado que lo único que hacía era pasearse por la calle es una detención ilegal, como manifestamos ante el juez en Barcelona y que denunciaremos a las instancias que corresponda.»

- Advertisement -

La eurodiputada envió este martes una carta a Roberta Metsola, presidenta de la cámara, precisamente para que hiciera respetar su inmunidad, y ahora tiene la intención de intervenir en el pleno para denunciar la detención. Ponsatí ha lamentado que Metsola no haya hecho nada, aún, para ayudarla.

«La señora Metsola fue informada de inmediato de la detención. Le pedimos que actuara para defender mi inmunidad. Hasta ahora no lo ha hecho y eso también es una situación muy lamentable que deja el Parlamento Europeo en muy mal lugar.» Según el eurodiputado Toni Comín, Metsola debe actuar independientemente de los apoyos políticos que tenga Ponsatí.

«Ella tiene el deber, porque así lo indican las normas del Parlamento Europeo, de proteger los derechos de los diputados, y debe actuar aunque no haya un solo diputado que se lo pida.» Ponsatí y sus abogados consideran que su detención es ilegal porque tiene inmunidad como europarlamentaria y éste es el elemento que hará valer desde Bruselas ante el suceso acaecido.

Redes:

«A punto de entrar en el Pleno, eurodiputados de varios países me acompañan por denunciar la violación de mi inmunidad. Gracias.
Cuando llego al pleno, los eurodiputados me acompañan para denunciar la violación de mi inmunidad. Gracias a todos.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.