lunes, 04 de marzo del 2024

Pulso de poderes: El Supremo anula el cese del coronel Pérez de los Cobos por el ministro Marlaska por «falta de confianza»

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso del coronel de la Guardia Civil en su destitución al frente de la Comandancia de Madrid por Interior, tras negarse a informar al Gobierno de las pesquisas judiciales por la manifestación del 8-M al inicio de la pandemia.

|

Más noticias

- Publicidad -

Pulso de poderes, que no sabemos si traerá consecuencias. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado este martes el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2021 que había confirmado en apelación su cese como jefe de la Comandancia de Madrid por falta de confianza del ministro del Interior.

Según el Supremo, este fue un cese contrario a Derecho. Arbitrario. Ilegal. Este alto tribunal estimaba ayer martes el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del Ministerio del Interior de apartarlo de la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tras haberse negado a informar al Gobierno de las pesquisas judiciales en torno a la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2020 al inicio de la pandemia del Covid-19. El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska lo cesó alegando pérdida de confianza.

- Publicidad -

La representación legal de Pérez de los Cobos, ejercida por el abogado Carlos Aguilar, consideró que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia se apartó de la consolidada jurisprudencia del Alto Tribunal sobre el deber de motivación de los ceses de funcionarios públicos destinados en puestos de libre designación, ya que consideraba que la misma no es de aplicación a los guardias civiles.

Tras conocer el fallo del Supremo, cuya ponencia ha correspondido al magistrado José Luis Requero, fuentes del Ministerio de Interior señalan que están a la espera de conocer el contenido íntegro de la sentencia que se notificará en los próximos días. Desde la cartera que dirige Grande-Marlaska aseguran que las razones de fondo que influyeron en el cese del alto mando de la Guardia Civil «persisten».

- Publicidad -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.