jueves, 08 de junio del 2023

[Vídeo] Felipe VI: «Esta es la hora del español, con todos sus acentos», cuando muchos le piden que se disculpe por la ‘limpieza étnica’

El Rey inaugura el IX Congreso de la Lengua Española, valorando que se vayan a escuchar palabras del náhuatl, el quiché, el quechua o el guaraní, idiomas prácticamente aniquilados en la conquista de sudamérica por los españoles, aunque el Borbón considere este evento "el acontecimiento más relevante del idioma español".

|

Más noticias

- Publicidad -

El Rey ha inaugurado este lunes 27 de marzo el IX Congreso de la Lengua Española en el Teatro de Falla de Cádiz en un acto en el que ha afirmado que esta es la hora del español «con todos sus acentos». Todo cuando paises como Mexico les siguen pìdiendo al Estado español que se disculpe porque se les sigue viendo como colonias.

«La lengua nos une ahora y, por tanto, es un proyecto de futuro para el mañana. Tenemos que saber aprovechar el momento y esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad», ha defendido Felipe VI.

- Publicidad -

Así, el monarca ha destacado que el siglo XXI «debe ser el siglo del español». «Hagámoslo posible», ha señalado. Para el Rey, no se puede «dejar pasar la oportunidad que la Historia pone por delante» al español. Recordando que muchos paises hispanoamericanos no opinan lo mismo, «por el el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios».

El monarca llegaba al Teatro Falla alrededor de las 12.00 horas, acompañado por la Reina Letizia, para inaugurar el Congreso en un acto en el que también han participado, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente.

- Publicidad -

«Si tenemos esa potencia, esa fortaleza, si ante nosotros se está abriendo un horizonte nuevo para la Humanidad, tenemos la oportunidad de que nuestra lengua, además de universal, sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar», ha señalado Felipe VI ante un auditorio repleto de académicos.

El Rey ha aludido al mestizaje, tema central de este Congreso, recordando que América es un continente «en el que se pueden atravesar sus diferentes y diversas naciones de Norte a Sur sin cambiar de idioma: el español, con toda su rica variedad, que hace nuestra lengua un idioma vivo», ha añadido, para después poner en cifras el valor del español.

- Advertisement -

Así, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés, entre otros datos. «El español, desde sus orígenes, es una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza y a todo el mundo cultural», ha destacado.

Felipe VI ha celebrado que en este Congreso se vayan a escuchar palabras del náhuatl, el quiché, el quechua o el guaraní y considera este evento «el acontecimiento más relevante del idioma español».

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.