jueves, 29 de febrero del 2024

España y la ‘Justicia’ secuestrada: El sector progresista del CGPJ estudiará el martes si dimite en bloque para forzar la renovación

La ministra de Justicia y diferentes diputados piden a los consejeros del CGPJ que dimitan por no ser "cómplices del secuestro del PP". La reunión se ha convocado el martes por la tarde para “valorar la situación gravísima del Consejo” tras casi 4 años y medio en funciones “y la posibilidad de una dimisión en particular”.

|

Más noticias

- Publicidad -

España no es una democracia plena, y la justicia española lo demuestra. Es lo que es y hay lo que hay. Se respeta más a la monarquía feudal. El sector progresista del CGPJ se reunirá el próximo martes para valorar la posibilidad de dimitir en bloque y forzar así la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde diciembre de 2018. Fuentes jurídicas han informado que la reunión del grupo se ha convocado el martes por la tarde para “valorar la situación gravísima del Consejo” tras casi cuatro años y medio en funciones “y la posibilidad de una dimisión en particular”.

Aunque parecía que la renuncia que Concepción Sáez, también del bloque progresista, comunicó hace unos días al presidente del CGPJ, Rafael Mozo, por la “insostenible” situación del Poder Judicial no iba a provocar más dimisiones, el vocal Álvaro Cuesta reclamó ayer una reunión de su grupo para valorar la posibilidad de que al menos ocho vocales salgan también del Consejo.

- Publicidad -

La razón es que, según el artículo 600.4 de la ley orgánica del poder judicial, “para la válida constitución” del pleno del CGPJ es necesaria, “como mínimo, la presencia de diez vocales y el presidente”, de modo que si saliesen ocho, actualmente no se conseguiría esa mayoría necesaria. El Consejo cuenta a día de hoy con 18 vocales, después del cese de su expresidente, Carlos Lesmes, un fallecimiento y una jubilación, y teniendo en cuenta que la renuncia de Sáez aún debe ser aceptada por el actual presidente, Rafael Mozo.

En el caso de que Mozo la acepte, el bloque progresista estaría integrado por seis miembros, a los que suele unirse en sus votaciones el vocal Enrique Lucas, propuesto en su día por el PNV. Aunque algunos vocales progresistas consultados por EFE han asegurado que por el momento no se plantean dimitir, Álvaro Cuesta ha impulsado una reunión en el bloque para valorar esa posibilidad de renuncia conjunta y así forzar la renovación del CGPJ.

- Publicidad -

El Presidente Sánchez

- Advertisement -

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido entrar a valorar una posible dimisión en bloque en el Consejo General del Poder Judicial para forzar su renovación pero ha vuelto a acusar al PP de tenerlo intervenido y de secuestrar la Constitución con el fin de dejar claro que el “orden natural de las cosas es el que el conservadurismo sea quien monopolice” el órgano de gobierno de los jueces.

En comparecencia ante los medios tras el Consejo Europeo, ha considerado “inaceptable” esta “intervención política en toda regla” del PP y ha pedido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que recupere la autonomía de la “derecha que le manda y le marca el paso” y cumpla con lo acordado para la renovación de una institución tan importante para España como es el Consejo General de Poder Judicial.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho en Granada que es “imperativo” que el PP acabe con la situación de “secuestro” a la que, a su juicio, ha sometido al Consejo General del Poder Judicial al bloquear su renovación.

Socios de Unidas Podemos

El presidente del grupo parlamentario de Unides Podem, Jaume Asens, ha pedido a todos los consejeros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero especialmente a los progresistas, que dimitan del órgano para evitar ser «cómplices del secuestro del PP».

En declaraciones a medios desde Cornellà de Llobregat Asens ha dicho que deberían dimitir el lunes por no participar de un «secuestro» que «atenta contra el mandato de las urnas y contra la Constitución».

Así, les ha pedido que «sigan el camino» de la vocal progresista Concepción Sáez, que ya ha presentado la dimisión. Asens ha asegurado que el de Sáez es «un gesto de dignidad que le honra» y que «debe servir para desbloquear» el CGPJ.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.