lunes, 22 de julio del 2024

ERC propone al Congreso vetar la contratación de empresas que hayan espiado o hackeado a la administración pública

En la proposición no de ley registrada para la prohibición, los republicanos recuerdan el espionaje con el software Pegasus y el hackeo contra el 9-N.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registra una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al gobierno español a realizar las «modificaciones legales oportunas» para «prohibir la contratación de empresas, así como sus matrices o filiales, que hayan espiado o hackeado alguna administración pública de el Estado”.

En el texto, los republicanos recuerdan el espionaje a cargos públicos, políticos y miembros de la sociedad civil catalana y del gobierno español con el software Pegasus de la empresa israelí NSO. También hicieron mención al hackeo destapado contra el 9-N. ERC sostiene que son «actitudes que deben ser perseguidas y combatidas por la democracia».

- Publicidad -

La iniciativa, presentada para ser debatida en la comisión de Seguridad Nacional, pide también un informe en un plazo máximo de tres meses sobre las contrataciones que se hayan hecho hasta ahora a este tipo de compañías.

Un informe de la comisión Pegasus de la Eurocámara señala al Gobierno en el  espionaje a independentistas catalanes
Los senadores catalanes de Junts (JxCat) con un cartel en el que se lee: ‘Catalangate ens estan vigilant’, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Mediante estos sistemas, destaca, han sido espiados, entre otros, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; líderes de partidos políticos como Arnaldo Otegi, Marta Rovira, Jordi Sánchez o Anna Gabriel, e incluso parlamentarios europeos, del Congreso y del Parlamento catalán como Jordi Solé, Antoni Comín, Miriam Nogueras, Jon Iñarritu, y Albert Botran.

- Publicidad -

“Estos espionajes no preocupan en una autoproclamada ‘democracia plena’ como la española”, señala la diputada republicana Montse Bassa, firmante la iniciativa. Es más, “políticamente, son aplaudidos, normalizados y justificados, de manera que se legitima y perpetúa el espionaje al disidente”.

“Prueba de ello”, apunta, es que “se ha vetado” la posibilidad de una comisión de investigación en el Congreso y, esta misma semana, tanto el Ejecutivo como la propia Cámara Baja “han ninguneado” la misión del Parlamento Europeo que se desplazó a Madrid en su investigación del “escándalo” del ‘caso Pegasus’…

- Advertisement -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.