domingo, 21 de julio del 2024

Indignación: La Guardia Civil encarga otras tres lanchas interceptoras de «alta velocidad» tras quejarse que no lo eran suficientemente

El astillero gallego de Aister había construido dos embarcaciones de este tipo, habiendo sido señaladas como “la patrullera de interceptación policial más rápida del mundo” antes de endosárselas al Servicio Marítimo de la Benemérita, que cuando las probó, comprobó que no podrían alcanzar las 'gomas' de los narcotraficantes.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Sorprendentemente, el astillero Aislamientos Térmicos de Galicia (AISTER), situado en Moaña (Pontevedra), ha vuelto a ser el adjudicatario del contrato para la construcción de tres patrulleras más de 18 m de eslora, 4,5 de manga y 24 toneladas de peso, para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), por un valor de 7,2 millones de euros, las consideradas al principio que iban a ser “la patrullera de interceptación policial más rápida del mundo”, y tras las pruebas resultaron un fiasco.

Decimos que se ha acogido con sorpresa, porque como ya informamos, la propia Guardia Civil exponía tras las pruebas de las dos primeras lanchas de ese astillero que no cumplian las condiciones optimas, por ejemplo en velocidad, requisito que necesitaba el cuerpo para perseguir a las embarcaciones de los narcotraficantes. Ya que solo está propulsada por dos motores intraborda MAN con una potencia de 1.800 caballos, que accionan igual número de water jets Hamilton, que parecen insuficientes, tal como indican los comentarios de la ciudadanía.

- Publicidad -

Así las pruebas de mar efectuadas en la ría de Vigo no acaban de dejar claro si superaron las expectativas. Si bien en comodidad y confort sí cumplen, más la posibilidad de añadir un afuste para lanzagranadas, no se sabe de ninguna mejora esencial más como el de la velocidad. Hay que recordar que AISTER entregó el pasado mes la primera interceptora “Río Flumen”. Esta también opera para el SEMAR en la bahía de Algeciras, en su lucha contra el narcotráfico por la zona del estrecho.

Así pues, las futuras interceptoras ‘Marca España’ se sumarán a las dos en curso, de las cuales la primera ya está en servicio y la segunda está prevista para agosto próximo. El objetivo de esta licitación es el suministro de tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad y Aister tiene un plazo de 35 meses a partir de la firma del contrato para la entrega de las citadas nuevas embarcaciones de «alta velocidad» de la serie HS60, que no pueden superar la velocidad de las ‘gomas’ -embarcaciones inflables- de los narcos.

Horizontal
Las narcolanchas tienen tres o más potentes motores, que hace que resulte muy difícil alcanzarlas | Atlas
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.