sábado, 02 de marzo del 2024

Ataque al catalán en la Franja de Ponent (Catalunya/Aragón)

Los habitantes de la Franja hablan mayoritariamente catalán, pero viven bajo la administración de Aragón. En una de sus carreteras del Matarranya alguien anónimamente ha pintado de negro los topónimos en catalán.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un nuevo caso de catalanofobia se ha dado entre Catalunya y Aragón, la denominada Franja de Ponent, donde se habla catalán, exactamente en la carretera del Matarranya.

Unos anónimos descerebrados han borrado con pintura negra los topónimos en catalán de los paneles de la vía. Los autores del ataque han dejado solo la versión en español.

- Publicidad -

El ataque se ha producido en la carretera A-1409, en una variante que fue inaugurada en febrero, en esta comarca bajo administración aragonesa.

la Franja de Ponent - Joan Becat

- Publicidad -

Los municipios afectados han sido La Canyada de Beric y Bellmunt de Mesquí, que han quedado respectivamente como La Cañada de Verich y Belmonte de San José.

El Matarranya es la comarca catalanoparlantes de la actual provincia de Teruel que toma el nombre del río con este nombre, y limita con la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià, además de las comarcas valencianas de Els Ports y el Baix Maestrat.

- Advertisement -

Hay que recordar que el catalán ocupa el lugar número 88 en la clasificación de las cien lenguas más habladas del mundo, con un total de unos 10 millones de personas que afirman saberlo, según un comunicado de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.