martes, 25 de junio del 2024

La Bolsa española se desploma un 4,37% por el miedo a la bancarrota de Credit Suisse

Las acciones cerraron con una caída del 24% en la mayor liquidación de un día de la historia, lo que impulsó una caída del mercado global; el euro cae, los bonos suben, el principal accionista del Banco Nacional Saudita descartó más inversiones y los reguladores estadounidenses están revisando la exposición de los bancos.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Bolsa española se desplomaba ayer un 4,37 %, su mayor caída desde noviembre de 2021, arrastrada de nuevo por los bancos y por el miedo de los inversores a una posible quiebra del banco suizo Credit Suisse y a una posterior debacle de la banca europea. El principal selectivo español, el IBEX 35, se dejó, según indica la agencia EFE, un 4,37 % o 399,9 puntos, su mayor caída desde que se descubrió la variante Omicron del coronavirus, y se situó en los 8.759,1 enteros.

La nueva espiral vendedora en los mercados europeos se desató después de que el principal accionista de Credit Suisse, el Banco Nacional Saudí, decidiera cerrar el grifo y anunciara que no aportará más ayuda financiera para que la entidad haga frente a sus problemas, que arrastra desde hace tiempo. Los bancos cotizados en el mercado español soportaron hoy una nueva jornada aciaga; el Banco Sabadell se dejó un 10,49 %; el BBVA, un 9,6 %; el Santander, un 6,89 %; CaixaBank, un 6,72 %; Bankinter, un 6,46 % y Unicaja Banco, un 6,06 %.

- Publicidad -

Las acciones de Credit Suisse cayeron ayer un 24 % en la Bolsa de Zúrich, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea, después de haber llegado a perder un 30 %, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza, marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera. Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, acabaron la jornada en torno a los 1,7 francos suizos (1,74 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, perjudicado por la crisis bursátil causada por el colapso, tal como indicamos, del banco de los EEUU Silicon Valley Bank (SVB), coincidió con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de su entidad. “No podemos, porque superaríamos el 10 % (del accionariado), es una cuestión regulatoria”, indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.