jueves, 30 de mayo del 2024

La hija del excomisario general de Información de la Policía Nacional trabajaba para los servicios secretos de Marruecos

A los políticos catalanes del Procés se les acusó de 'Rebelión. En este caso hablaríamos de 'Traición', llegado el caso. Y es que a la hija de Enrique Barón, Bárbara Barón, según revela 'El Confidencial', fue contratada por un agente de la inteligencia marroquí, Ahmed Charai, con el objetivo le ayudara a defender los intereses de Marruecos en España.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Estado españoles adicto a los escándalos. En este caso su ‘estrecha’ relación con Marruecos le está saliendo cara y le va a salir mucho más. Bárbara Barón, la hija del comisario general de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón, trabajaba por los servicios secretos de Marruecos, mientras su padre todavía ostentaba el cargo de comisario general, quien va entre los años 2012 y 2017, cuando fue cesado.

A los políticos catalanes del Procés en el juicio del Supremo se les acusó de ‘Rebelión. En este caso hablaríamos de ‘Traición’, si se llegara a demostrar que hubo revelación de información. Según indica el digital ‘El Confidencial’ la investigación ha desvelado que la hija de Barón, Periodista de profesión, fue contratada por un agente de la inteligencia marroquí, Ahmed Charai, con el objetivo de ayudarle a defender los intereses de Marruecos en España.

- Publicidad -

La contratación de Barón por parte de Charai la confirma lo que entonces era el número 2 de Interior, Francisco Martínez, en una conversación de WhatsApp (recogida en el sumario del caso ‘Kitchen’) con el entonces comisario Enrique García Castaño. Sin embargo, se trata de unos hechos que “muchos más conocían”, ante los que “nadie hizo nada”, según apunta uno de los investigadores, el periodista José Antonio Bautista.

La directora del CNI, Esperanza Casteleiro, junto a su homólogo marroquí, Abdelatif Hammouchi, hace justo 3 meses.

Durante años, Barón, bajo las órdenes de Charai, ha estado colando propaganda a favor de Marruecos en los medios españoles. El agente de los servicios secretos marroquíes, de hecho, se presenta como un «relaciones públicas» y está acusado de «comprar las voluntades de periodistas, políticos, medios de comunicación y otros espacios de influencia» para que defiendan públicamente los intereses del Marruecos frente a asuntos como la independencia del Sáhara Occidental.

- Publicidad -

Esto ha quedado constatado, por ejemplo, con la filtración que realizó Barón (motivada por Charai) de la visita que la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro hizo a su homólogo Abdellatif Hammouchi el pasado mes de diciembre, y que supuestamente había ser secreta.

Varias de las publicaciones de Bárbara Barón sirvieron para ensalzar al rey de Marruecos, como la titulada, el 31 de julio de 2021, «Mohamed VI tiende su mano a Argelia y busca la reconciliación». También hubo elogios para altos cargos, por ejemplo, el 9 de febrero de 2021, en la siguiente crónica: «El jefe de la DGST marroquí, Abdellatif Hammouchi, recibe el reconocimiento de EEUU».

- Advertisement -
El Rey Mohamed VI visita la Dirección General de la Supervisión del Territorio Nacional (DGST) e inaugura su Instituto de formación especializada.

La Dirección General de Supervisión del Territorio (DGST) es la policía secreta marroquí. La prensa oficialista marroquí se ha hecho eco con cierta frecuencia de los artículos de Charai y de Barón publicados en España. Subraya que ponen de relieve los avances del país y arrojan luz sobre las maniobras de los detractores de Marruecos.

También se ha puesto de manifiesto en la publicación de numerosos artículos en los medios españoles La Razón que desacreditan al Frente Polisario, el movimiento político y militar que lucha a favor de la liberación del Sáhara Occidental.

En junio de 2022, el propio periodista publicaba en El País la confirmación de una ofensiva “judicial y mediática” que pretendía asediar al líder del Frente, Brahim Gali, y “crear un estado de opinión en la prensa española afín a los intereses” de Marruecos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.