jueves, 18 de abril del 2024

Las exhumaciones de restos del Valle de los Caídos tienen vía libre

El Tribunal Supremo confirma la anulación de las medidas cautelares que durante meses han mantenido paralizadas las obras.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Luz verde para las exhumaciones de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos. El Tribunal Supremo ha eliminado el último obstáculo que frenaba la extracción de cuerpos y ha confirmado la anulación de las medidas cautelares que durante meses han mantenido paralizadas las obras; unas obras que, ahora, Patrimonio Nacional podrá iniciar con el objetivo de facilitar la exhumación de las víctimas.

Hay que recordar que el Valle de los Caídos fue un proyecto del dictador golpista Francisco Franco para homenajear a los caídos del bando vencedor de la Guerra Civil. Ocupa más de 1.300 hectáreas en San Lorenzo de El Escorial y fue construido por unos 20.000 presos republicanos. Hay enterradas más de 30.000 personas de ambos bandos de la guerra, unas 12.000 de las cuales sin identificar.

- Publicidad -

Así la sala contenciosa del alto tribunal ha inadmitido, según ha avanzado la SER, el recurso de casación que se había interpuesto contra la sentencia de junio de 2022. En ese momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó la suspensión de la licencia urbanística para la rehabilitación de los accesos a las criptas de la basílica del Valle de los Caídos para realizar las exhumaciones de víctimas del franquismo.

Los recursos los habían presentado la Fundación Francisco Franco y el abogado Francisco Javier Zaragoza en nombre de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, que consideraban que las obras influirían en la «necesidad de respetar el sagrado reposo eterno» de los fallecidos y sus familias. Así consta en dos providencias y el Supremo les condena a pagar las costas y argumenta que no les admite por falta de cimentación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.