jueves, 18 de abril del 2024

Pensiones: Plan para calcularla con 25 años cotizados o con 29 excluyendo los 2 peores

En la propuesta que plantea el Gobierno, este asegura que la cotización del MEI se duplicará, se establecerá una cuota de solidaridad para los salarios más altos y, se mejorarán la pensiones mínimas.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que ésta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

De esta forma, se permitirá elegir entre lo que ya hay (últimos 25 años de cotización) o utilizar un periodo de cómputo de 29 años, eliminando los dos peores años cotizados. Es decir, que el periodo de cálculo se mantendrá en 25 años si no resulta más beneficioso tomar un total de 27 años (29 años menos los dos peores).

- Publicidad -

Este régimen dual del periodo de cómputo estará vigente durante los próximos 20 años. La nueva opción que se introduce (29 años excluyendo dos) se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026, lo que beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares, según han explicado fuentes de la Seguridad Social.

Así, mediante este nuevo sistema, se ofrecerá al pensionista ambas posibilidades con la idea de aplicar lo que resulte más ventajoso para el trabajador que se jubile. El objetivo es que aquellos con carreras laborales más volátiles, por ejemplo despedidos al final de su vida laboral, no vean mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo.

- Publicidad -

Esta nueva propuesta cuenta con el aval de Bruselas y de Unidas Podemos y ha sido presentada este viernes a los agentes sociales, con los que el Ministerio de Inclusión volverá a reunirse el próximo lunes.

- Advertisement -

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Unidas Podemos han explicado este viernes que un tercio de la población se beneficiará del cómputo de 25 años, otro tercio de la fórmula 29-2, y otro tercio no se verá afectada por ningunas de las dos fórmulas.

En su opinión, esta convivencia del sistema dual refuerza los derechos de todos los ciudadanos y al tiempo que beneficia a los jóvenes con carreras más erráticas y precarias. Estas fuentes, que ven en la transformación del periodo de cómputo una oportunidad para mejorar el sistema de pensiones, admiten que el cambio supone «cierto coste» para el sistema.

Si bien las estimaciones de la Seguridad Social eran que la reforma tuviera un impacto neutro, esto sólo sería así si el cambio del periodo de cómputo de 25 años a 29-2 se hiciera «mañana», pero al prolongarlo dos décadas se incluye ese «cierto coste», indican dichas fuentes. A la hora de la jubilación de los cotizantes, será la Administración la que decidirá de oficio y proporcionará a los futuros pensionistas la prestación de mayor ingresos, apuntan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.