martes, 05 de marzo del 2024

[Vídeo] España reclama a Estados Unidos que se lleve de Palomares la tierra contaminada con plutonio

El Gobierno reactiva el expediente de la limpieza del municipio de Almería afectado por el siniestro nuclear de 1.966, 50.000 metros cúbicos de tierras tóxicas que siguen repartidas por 44 parcelas y el Estado intenta expropiar ahora, 57 años después de la caída de las bombas.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España ha reclamado a Estados Unidos que se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares. El Gobierno español ha reactivado el expediente de la limpieza del municipio almeriense afectado por el siniestro ocurrido en 1966, de acuerdo al compromiso político que Madrid y Washington suscribieron en 2015 para el traslado de estas tierras al desierto de Nevada.

Tras analizar dicho expediente detalladamente, «el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado a Estados Unidos la petición oficial para que se proceda a la retirada de las tierras», han señalado fuentes de esta cartera a diversos medios.

- Publicidad -

La petición se presentó hace unos meses ante la Secretaría de Estado, que la ha trasladado al Departamento de Energía de la Administración del demócrata Joe Biden. Aún no hay respuesta de Washington, han asegurado por su parte fuentes de Exteriores, pero la acogida inicial «ha sido positiva».

El reloj corre en contra, ya que quedan solo unos meses para que acabe la legislatura, pero las fuentes consultadas se muestran optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en plazo, ya que las relaciones bilaterales «están en su mejor momento de los últimos años».

- Publicidad -

El ‘Fake’ franquista del baño de Fraga en Palomares

Pero si hay unas imágenes que dieron la vuelta la mundo con este tema, son las del por entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, dándose un baño junto al embajador de Estados Unidos, Angier Biddle Duke, en la citada playa de Palomares. Era su forma de decir a todos que las aguas del Mediterráneo eran seguras, que el riesgo de contaminación radioactiva era nulo.

- Advertisement -

Mes y medio antes, el 17 de enero de 1966, un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, dos aeronaves del Mando Aéreo Estratégico de Estados Unidos, colisionan en el aire durante una maniobra de reabastecimiento de combustible justo encima de Palomares, una pedanía de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería.

El B-52 lleva a cabo una operación «Chrome-Dome» y transporta cuatro bombas atómicas, cada una con un poder de destrucción 75 veces superior a las lanzadas sobre Hiroshima. Los miembros de la tripulación del KC-135 fallecen y solo sobreviven cuatro de los siete del B-52. Tres de las bombas caen en tierra y en dos de ellas se produce la detonación del explosivo convencional que contienen al entrar en contacto con el suelo. Una cae cerca del cementerio, pero no explota. La cuarta se hunde en el mar.

La reacción en cadena que pudo provocar la explosión nuclear no se produjo gracias al dispositivo que lo impide en caso de impacto. Si este hubiera fallado, la explosión habría volado media Andalucía. Como no estallan, a nadie se le ocurre evacuar la zona, nadie parece darse cuenta de que el material radioactivo que llevaban dentro ha quedado esparcido por allí.

Durante 87 días el ejército estadounidense y barcos espías soviéticos tratan de recuperar la bomba caída en el mar, que al final resulta estar donde predijo Francisco Simó, Paco «el de la bomba», un pescador que desde el primer momento aseguró que la había visto caer al agua. Mientras

Pero todo sobre el famoso baño fue un ‘fake’ de la época. Detrás de las cámaras la realidad, era muy distinta y no solo porque estas imágenes fueron grabadas fuera de la zona de peligro, en Mojácar exactamente y no en Palomares, sino porque tanto fuerzas estadounidenses como dispositivos de la Guardia Civil y del Ejército español estaban llevando a cabo labores de descontaminación y limpieza bajo el mayor de los secretismos…

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.