viernes, 31 de mayo del 2024

El Colegio de Periodistas de Catalunya crea un Punt Lila para las periodistas víctimas de violencia machista en el ámbito laboral

La entidad catalana prestará servicio gratuito de atención legal y psicológica a las víctimas.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Col·legi de Periodistes -Colegio de Periodistas- de Catalunya (CPC) pone en marcha un Punto Lila que atenderá a las periodistas colegiadas víctimas de violencia machista en el ámbito laboral. El CPC ofrecerá en todas sus sedes territoriales un servicio gratuito de primera atención legal y psicológica a aquellas mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia machista, ya sea acoso físico, agresión sexual o ciberacoso, con profesionales del ámbito jurídico y psicológico. El personal interno de la institución también se ha formado en la atención a víctimas.

Además, el CPC ofrecerá cursos dirigidos a cargos intermedios de las redacciones de medios de comunicación y también se ha elaborado un protocolo de actuación a disposición de los medios que carecen de ellos. La provisión de los profesionales del ámbito jurídico y de la psicología que el Colegio ofrecerá a sus colegiadas de los puntos de atención que ha abierto en sus seis sedes territoriales se hará de la mano de la asociación Dones Juristes y del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya, respectivamente.

- Publicidad -

Éstos serán los encargados de procurar la “primera atención” legal y psicológica gratuita a las víctimas que se dirijan al Punt Lila, para después derivarlas a las instancias y servicios que requieran en función de su caso. Asimismo, el personal interno del CPC también ha recibido formación en todas las demarcaciones para conocer cómo debe realizarse la primera toma de contacto, así como el primer acompañamiento y derivación hacia los diferentes servicios que corresponda.

Por otra parte, el CPC y sus servicios jurídicos han elaborado un protocolo estandarizado para todos aquellos medios de comunicación que todavía no dispongan de ellos. Las formaciones y el protocolo, así como la misma puesta en marcha del Punt Lila se han realizado con el asesoramiento inicial del Área de Igualdad y Sostenibilidad Sociales de la Diputación de Barcelona, con la que el Colegio ha firmado un convenio.

- Publicidad -

Además, están previstos también al menos otros dos cursos, uno dirigido a los cargos intermedios de las redacciones y medios de comunicación que quieran profundizar en el análisis del contenido específico de los protocolos de los diferentes medios de comunicación y en conocer los recursos de atención a estas violencias y los mecanismos de derivación.

- Advertisement -

Y por último, un último curso abierto a todas las periodistas que deseen conocer mejor estos mecanismos y dotarlas de herramientas para detectar situaciones de violencia machista vividas en el ámbito laboral y periodístico. Tema que como es bien sabido, lamentablemente, cada vez hay más casos.

El Punt Lila del CPC, presentado a las puertas del 8-M, recuerda que su puesta en marcha es fruto de un acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno del Colegio de diciembre, momento a partir del cual se empezó a trabajar en su desarrollo, según ha explicado el decano, Joan Maria Morros.

En este mismo contexto, se ha lanzado el manifiesto del Día Internacional de la Mujer del CPC y la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, bajo el título ‘Empoderem-nos!’ -¡Empoderémonos!-‘. En el texto ambas entidades reclaman la «igualdad real» entre hombres y mujeres en el ejercicio de la profesión periodística. Igualdad, por tanto, en materia retributiva, de responsabilidades y de “trato”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.