sábado, 18 de mayo del 2024

Se necesitan amantes de la naturaleza para ser ‘ojeadores’ de mamíferos en Catalunya

Hasta mañana domingo 5 de marzo está abierta la segunda convocatoria de voluntarios con alma de 'detectives' para la elaboración del "Atlas de Mamíferos de Catalunya". Se necesitan rastreadores en Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Catalunya central, Lleida, el Alt Pirineu, Arán, Empordà o el Prepirineo central.

|

Más noticias

- Publicidad -

En 2022 ya se desarrolló la primera parte de este interesantísimo proyecto colaborativo de ciencia ciudadana. El Observatori del Patrimoni Natural i la Biodiversitat (Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad) quiere dar un nuevo impulso a la elaboración del primer «Atles dels mamífers de Catalunya« (Atlas de los mamíferos de Catalunya), donde clicando en este enlace se puede hacer uno voluntario.

En esta ocasión, el Museu de Ciències Naturals (Museo de Ciencias Naturales) de Granollers –MCNG y el CREAF, con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, convocan a la ciudadanía para conseguir que, al menos, 150 personas voluntarias formen parte de la comunidad que realizará el seguimiento de los «mamíferos de Catalunya», en este segundo año de toma de datos.

- Publicidad -

Estos voluntarios contribuirán a tener una imagen cada vez más completa de la presencia de los mamíferos salvajes en la región. Las zonas a cubrir se encuentran mayoritariamente en el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre, Catalunya central, Lleida, el Alt Pirineu, Arán, Empordà o el Prepirineo central.

Mamíferos de Catalunya. Ima: GenCat

Durante 2022, un primer grupo de voluntarios conformó una comunidad que pilotó la primera fase del Atlas. Hoy esa comunidad quiere crecer. Así, el trabajo realizado durante el primer año permitió probar y afinar las metodologías que se utilizan para encontrar o detectar la presencia de mamíferos en cada zona muestreada.

- Publicidad -

La exploración se centra en colocar cámaras de fototrampeo, recorrer transectos y apuntar los rastros y los animales que se ven, recoger pelos y heces, así como grabar los ultrasonidos que emiten los murciélagos. Los datos recogidos se comunican luego a los coordinadores del proyecto, que los analizan para elaborar conclusiones.

Con esta convocatoria, se pretende encontrar a personas ‘ojeadoras’ con almas detectivescas inquietas que cubran las zonas que todavía faltan por muestrear, a fin de conocer la distribución de los mamíferos en el principat. Los primeros datos (que reúnen la información de aproximadamente un 20 % del territorio catalán) han permitido empezar a trazar el mapa de lo que veremos en el futuro Atlas de mamíferos de Catalunya.

- Advertisement -

Redes:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.